Sábado, 16 de diciembre de 2017

La Junta convoca ayudas por 44 millones para la creación y expansión de las empresas

Los proyectos asentados en zonas con desafíos demográficos tendrán prioridad
Líneas de ayuda para creación y expansión de empresas

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), publica este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) un extracto de las órdenes de convocatoria de las primeras cinco líneas de subvenciones, de un total de diez previstas, por un importe global de 44 millones de euros, dirigidas a apoyar la creación, el crecimiento y la expansión internacional de las empresas de la Comunidad, así como a impulsar su competitividad por la vía de la innovación. Los proyectos asentados en zonas con desafíos demográficos y en municipios mineros tendrán carácter preferente en la concesión de estas ayudas, que están cofinanciadas al 50 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Una de las directrices prioritarias de la política económica de la Junta es el respaldo a las iniciativas que generen actividad, riqueza y empleo en Castilla y León. En este objetivo se enmarcan las convocatorias de subvenciones para proyectos de inversión y crecimiento de las pymes –dotada con 15 millones de euros– y para la creación de empresas –que dispone de una partida plurianual de 8,5 millones–.

El primer programa financia inversiones dirigidas a la constitución de un nuevo establecimiento, la ampliación de instalaciones con el fin de incrementar la capacidad productiva, la diversificación de productos o la transformación de procesos. A estos fondos pueden optar las industrias extractivas y manufactureras, empresas de servicios de apoyo industrial y los negocios vinculados al sector turístico en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Con carácter general, la ayuda cubrirá hasta el 30 % del coste del proyecto, en función del tamaño de la empresa, porcentaje que se incrementará en cinco puntos si el negocio se localiza en la provincia de Soria.

Creación de empresas

El segundo paquete de subvenciones, específicamente dirigido a la creación de empresas, apoya las iniciativas de autónomos y pymes pertenecientes a los sectores definidos para la línea anterior de inversiones, además de las actividades comerciales y de servicios. La cuantía de la subvención puede alcanzar hasta el 60 % de los costes.

Tendrán carácter preferente los proyectos que prevean un efecto dinamizador importante, ya sea porque generen puestos de trabajo y/o impliquen la creación de empleo en colectivos con más dificultades de inserción (mujeres y trabajadores con discapacidad) o porque se ubiquen en pequeños municipios. Los criterios de valoración otorgan también una puntuación mayor a las iniciativas que incorporen nuevas tecnologías que permitan a las empresas modificar sus productos y procesos para adaptarse a la Industria 4.0 y sean eficientes desde el punto de vista de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Investigación, desarrollo e innovación

Con el reto de impulsar la competitividad del tejido productivo, la ADE convoca 15,5 millones en dos líneas de ayudas: la primera está dirigida a grandes empresas con proyectos estratégicos de elevado componente innovador e impacto socioeconómico y la segunda está orientada a iniciativas de investigación y desarrollo en cooperación con otros socios.

Tienen cabida en este programa todos los sectores de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente 2014-2020 (RIS3), excepto el de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por disponer de una convocatoria específica, salvo que participe en una iniciativa conjunta.

Internacionalización de las pymes

La apertura de la economía de Castilla y León y la implantación del tejido productivo en nuevos mercados constituye otra herramienta de competitividad de primer orden. Por ello, la Junta convoca ayudas por importe de 5 millones de euros para apoyar la expansión internacional de las pymes y la comercialización de sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales, en la línea de las medidas y objetivos definidos en el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020.

Las subvenciones financian acciones de promoción exterior (misiones comerciales, participación en ferias, marketing internacional, y registro de marcas y productos en países fuera de la Unión Europea, entre otros), participación en licitaciones internacionales e implantación productiva y comercial.

Las solicitudes se tramitarán exclusivamente por vía telemática en la sede electrónica de la Junta,  www.tramitacastillayleon.jcyl.es/ . La información sobre las diferentes convocatorias puede consultarse en www.empresas.jcyl.es .