Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solicitan la restauración del Crucero de San Cebrián y del Torreón de los Anaya
X
EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

Solicitan la restauración del Crucero de San Cebrián y del Torreón de los Anaya

Actualizado 30/06/2016
Redacción

Entre las propuestas para que sean contempladas en los Presupuestos Municipales de 2017

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha entregado al Ayuntamiento de Salamanca una serie de propuestas que, con la intención de mejorar la ciudad en el año 2017, deberían ser contempladas en los Presupuestos Municipales, si bien antes deben ser aceptadas por los técnicos municipales, el Consejo de Ciudad y la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior.

Desde la Asociación se ha propuesto la restauración del Crucero de San Cebrián, largamente demandada e incluso presupuestada en el año 2014, así como su traslado a Plaza de Carvajal, y la restauración y rehabilitación del Torreón de los Anaya con el fin de ponerlo a disposición de los salmantinos.

"Dada la necesidad que hay de gestionar correctamente la Plaza Mayor y su utilización, se ha solicitado habilitar una partida económica para la realización de un estudio que permita conocer el impacto que tienen los decibelios de los conciertos musicales en el monumento, así como la redacción de un plan (incluso un proyecto piloto) que tenga como fin la eliminación o soterramiento del cableado".

En cuanto a limpieza y mantenimiento "se ha pedido reforzar la unidad de limpieza de pintadas que en la actualidad ni siquiera mantiene limpio el conjunto histórico, contemplar la reparación y limpieza de esculturas y lápidas conmemorativas (situadas en cualquier lugar) y repintar la señalización artística ("con sangre de toro") realizada sobre la piedra arenisca la cual se ha ido perdiendo con el tiempo".

Con la pretensión de incrementar el patrimonio, "se ha propuesto la realización de un plan para la salvaguarda de los comercios emblemáticos, aspecto muy descuidado por el Consistorio, puesto que son parte del patrimonio histórico de la ciudad así como por el reclamo cultural y turístico que representan. En esta línea, se ha solicitado que se cree una partida económica anual para la adquisición de bienes y obras de arte que engrosen las exposiciones permanentes que se muestran en los museos y centros culturales de titularidad municipal o en los que el Ayuntamiento participa".

En materia urbanística las peticiones se han centrado en la mejora de los entornos de aquellos monumentos que se encuentran más aislados, rodeados de tráfico o de otros elementos así como la realización de pequeñas obras que saneen el entorno inmediato de monumentos y muros construidos en piedra arenisca y que están gravemente afectados por la humedad.

"Puesto que son muchas las medidas propuestas por el Plan de Movilidad que no han sido ejecutadas, se ha solicitado la eliminación de las barreras arquitectónicas en las calles que pasan a ser consideradas peatonales en el conjunto histórico y a implantar mejoras que favorezcan el uso del transporte público colectivo, por ejemplo los carriles-bus".

Con el propósito de potenciar la acción municipal y el cumplimiento de los deberes que le son atribuidos al Ayuntamiento, se ha propuesto la contratación de técnicos dedicados al área de patrimonio histórico, al conjunto histórico y a los bienes catalogados en el Plan General, mejorando la eficacia de ese área o que ésta pueda abordar más cuestiones. También se ha solicitado la realización de campañas y programas para la difusión y el conocimiento del patrimonio y de la historia de la ciudad de Salamanca entre salmantinos y visitantes de forma permanente.

Por último, "se ha solicitado una una partida económica extraordinaria para reforestar la ciudad y reponer todos los árboles que en los últimos años se han perdido en cualquier calle, plaza o parque. Para ello el Ayuntamiento debería servirse de procesos de participación ciudadana que le informen de todos los árboles que faltan, para que puedan ser plantados, protegidos y cuidados a fin de evitar su desaparición o pérdida".

Comentarios...