Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca ve a Herrera “desnudo en medio del barrizal” de la corrupción
X
portavoz del psoe

Tudanca ve a Herrera “desnudo en medio del barrizal” de la corrupción

Actualizado 30/06/2016
El Norte de Castilla

Asegura que este año «el mapa de la corrupción ha emergido» en la comunidad, cuyo "problema más grave es la despoblación"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, aseguró hoy que Castilla y León está «en un círculo vicioso» donde todas las políticas de la Junta llevan a la despoblación el que es, para el socialista, «el problema más grave, endémico, estructural y urgente» de la comunidad.

Así lo señaló el portavoz socialista durante su turno de intervención durante el debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebra hoy en las Cortes de Castilla y León y donde repasó lo que, a su juicio, es el último año en la Comunidad donde, dijo, «nada se sabe más allá de titulares» de todos los «planes, estrategias, objetivos, órganos, agendas, programas y leyes que usted comprometió» y sólo se pueden dar por cumplidas 15 de las 78 comprometidas. «Su indolencia, su desgana, no se la pueden permitir los castellanos y leoneses», remachó.

Para Tudanca, la política económica de la Junta y de servicios públicos «conlleva despoblación» y esta conlleva menos recursos disponibles y «una peor financiación autonómica, menos recursos disponibles que llevan a una menor inversión y a peores servicios públicos y así en una espiral infinita que no conseguiremos romper con el mismo modelo», remachó.

Además, el socialista valoró el discurso del presidente como «absolutamente previsible» porque recuerda «punto por punto« sus anteriores debates sobre la situación de la comunidad. «En la música general siempre hay una pátina de triunfalismo, una dosis de fantasía, un poco de falsa modestia y, siempre, el adorno de unas promesas nuevas que incumplir».

Esa previsión, afirmó Tudanca, hace que sus anuncios no sean creíbles, por lo que confió en que durante el debate, el presidente se dé «un baño de esa dura realidad y atiende a lo que pasa fuera de su despacho». «Confío que hoy, abra los ojos a la realidad en la que vive la gente de esta tierra. A ellos y sólo a ellos nos debemos, desde el gobierno o desde la oposición».

Durante su exposición, el socialista insistió en que el problema más grave de Castilla y León es la despoblación que es, argumentó, la consecuencia de la falta de oportunidades, de empleo y del deterioro de los servicios públicos y no sólo un problema de varios territorios. «Los problemas de Castilla y León son su responsabilidad le guste o no y tienen que ver con las políticas que usted y su gobierno desarrollan desde hace ya unos cuantos años», remarcó Tudanca.

El socialista explicó, por ejemplo, que uno de cada cuatro habitantes que ha perdido España lo ha hecho en Castilla y León. Y ahora, una vez más, dijo, ya no lo llama agenda de la poblaación, plan o estrategia pero «está tan vacía como las anteriores«. Es, afirmó, un «deja vu» de «reuniones con decenas de interlocutores, fanfarrias de participación y diálogo, unos viajes a Bruselas a modo de tinta de calamar y tachán, un nuevo documento trufado de las mismas políticas de siempre, sin un solo euro adicional, ni específico».

Herrera a Tudanca sobre la corrupción: «Desfile a la Fiscalía»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha retado hoy al portavoz socialista, Luis Tudanca, a que "desfile a la Fiscalía" si tiene "pruebas de la financiación irregular" del PP y sobre la vinculación de su hermano con alguna empresa adjudicataria del Hospital de Burgos.

En su cara a cara del debate sobre el estado de la Comunidad celebrado hoy en las Cortes de Castilla y León, Herrera ha mostrado, primero desde su escaño con gestos y después desde la tribuna de oradores, su desaprobación con las críticas lanzadas por el socialista en materia de corrupción.

"Lo que no vale es la falsedad y el insulto permanente", ha comenzado por decir Herrera, quien ha planteado a Tudanca que el Parlamento "no es un patio de vecindad".

En materia económica, el socialista reconoció un crecimiento del 3,3 por ciento del PIB en el último año, pero recordó que Castilla y León ha aguantado «peor« la crisis económica y apuntó que ahora la Comunidad tiene la opción de seguir navegando «en nuestra frágil barquita esperanndo de nueva que la flota nos proteja cuando llegue la siguiente ola de una crisis aún dejando nuestra barquita más maltrecha» o, añadió, comenzar a construir «una nueva barca que resista mejor las tempestades y a la que quieran subir algunos pasajeros más porque a este paso usted y sus consejeros van a quedarse más solos que la orquesta del Titanic».

Tras repasar los datos de empleo, donde recordó el 93 por ciento de los contratos son temporales y no se ha creado al ritmo de éxodo de trabajadores, Tudanca se refirió a las políticas activas de empleo o autónomos y censuró el deterioro de los servicios públicos en la Comunidad, donde se han recortado 3.000 millones de euros y pidió la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, o las políticas agrarias o medioambientales, donde censuró las incoherencias relacionadas con el fracking.

Tudanca defendió también avanzar en el modelo de ordenación del territorio buscando el consenso de alcaldes, agentes económicos y sociales y sin «cheques en blanco ni amenazas». Al respecto, aseguró que la recuperaicón del Fondo Autonómico de Compensación y del Plan de Convergencia Interior no puede condicionarse a ninguna otra medida, ya que recalcó está recogida en la ley.

También habló de «irrisorios» datos de licitación o la situación de la minería. En este asunto, subrayó, «se acabaron las bromas». «Sus lágrimas de cocodrilo, sus actuaciones dignas de Goya no han dado de comer a ni una sola familia de las cuencas». «Un año después de sus golpes en el pecho hoy quedan dos minas de interior abiertas con tan solo 60 trabajadores». Además, tuvo unas palabras de apoyo para los cuatro mineros que han comenzado una huelga de hambre. «Todo nuestro calor y todo nuestro aliento», subrayó.

Corrupcción

El líder de los socialistas dedicó buena parte de su intervención a censurar los casos de corrupción del PP y que han supuesto 900 millones de euros de «agujero« para las verdaderas prioridades de la gente. Tudanca comparó a Herrera con un niño pequeño que cuando juega al escondite «se tapa los ojos» pensando que, si ellos no ven a ellos tampoco. «La corrupción en Castilla y León se ve y mucho». «Y a usted también se le ve, desnudo en medio del barrizal porque, en el cuento del traje del emperador, ya hay algunos súbditos, como Trillo, que se atreven a señalarlo».

Según Luis Tudanca, este ha sido el año donde «el mapa de la corrupción ha emergido en Castilla y León» y, matizó, no es que la corrupción del PP haya empezado ahora es que «ahora empezamos a saber lo que ustedes han estado haciendo desde hace años». Es más, acusó al Ejecutivo de haber «manchado« la imagen de Castilla y León y la han «arrastrado por el mismo fango que sus compadres madrileños y valencianos».

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...