Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un convenio municipal permitirá la inserción laboral de 500 jóvenes titulados
X
aprobado por unanimidad

Un convenio municipal permitirá la inserción laboral de 500 jóvenes titulados

Actualizado 30/06/2016
Redacción

El Ayuntamiento y la EOI impulsan un programa que facilitará el acceso a empresas, a través de una formación y un periodo de trabajo remunerado

El Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Promoción Económica de Salamanca, ha aprobado por unanimidad un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para impulsar un programa en Salamanca con el objetivo de dar la primera oportunidad de empleo a cerca de 500 jóvenes titulados universitarios y no universitarios en dos años. Este programa supone la apertura de una primera puerta a los jóvenes, que tendrán más oportunidades de acceder a un puesto de trabajo y planificar su futuro en Salamanca. El programa estará estructurado en dos fases: teórica y práctica remunerada en empresas colaboradoras.

El programa, que está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, recién titulados, facilitará el acceso directo a empresas a través de una formación específica del puesto que ocuparán y un periodo de trabajo remunerado de 6 meses.

En la primera fase, la teórica, los jóvenes realizarán entre 2 y 3 meses un curso gratuito para adquirir los conocimientos vinculados directamente con el trabajo que desarrollarán en la parte práctica. Y en la segunda, la práctica, los jóvenes desempeñarán durante 6 meses la actividad en empresas colaboradoras adheridas al programa. Durante este periodo, el joven percibirá una remuneración de alrededor de 700 euros mensuales.

En la segunda fase participaran empresas locales de diferentes sectores económicos de la ciudad en las que se incorporarán los jóvenes. Durante su periodo de práctica estos jóvenes estarán tutorizados por personal de las empresas.

Esta iniciativa será posible gracias a un presupuesto de 2 millones de euros, de los que 1,8 millones serán aportados por el Fondo Social Europeo dentro del programa Empleo Juvenil de la Unión Europea para mayores de 16 años y menores de 30 años, y los 162.200 euros restantes por el Ayuntamiento de Salamanca.

Los jóvenes que participen en este programa tendrán que estar dados de alta en la Plataforma de Garantía Juvenil. El Ayuntamiento, a través de su Oficina de Atención a Autónomos, Empresarios y Emprendedores, dará soporte para que todos aquellos jóvenes no inscritos en la plataforma lo puedan hacer con mayor facilidad. Esta iniciativa se enmarca en los Programas Operativos del Fondo Social Europeo para España 2014-2020, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo.

Comentarios...