Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Herrera: “Este año es clave para la economía, el empleo y los servicios públicos”
X
debate sobre el estado de la región: el iv plan de salud de la junta, en 15 días

Herrera: “Este año es clave para la economía, el empleo y los servicios públicos”

Actualizado 29/06/2016
El Norte de Castilla

Anuncia la creación de la Red de Investigación Clínica Oncológica "que potenciará las alianzas entre los servicios y los centros de investigación como el IBSAL y el CIC de Salamanca"

«Este año va a ser clave para la economía y el empleo, pues en él podrían despejarse algunas graves incertidumbres internas y externas, y con ello abrirse un escenario de crecimiento sólido y estable, o podría suceder justamente lo contrario. Creo que este puede ser un año clave para los grandes servicios públicos, cuyo desempeño más eficaz y eficiente tanto depende, como hemos aprendido en esta dura crisis, de la mejora del marco económico y de la necesaria financiación. Creo que este año será también clave en el despliegue de nuestro proyecto de Comunidad, si logramos culminar algunos de sus elementos más valiosos, como su nuevo modelo de Ordenación Territorial. Y creo en fin que este debe ser un año clave en términos de calidad de la política, si sacamos adelante con el más amplio consenso algunos importantes proyectos legislativos que ya se encuentran en estas Cortes, y también en función de cómo se resuelvan tantas incógnitas a nivel nacional»

De esta manera ha cerrado Juan Vicente Herrera la más de hora y media de intervención con la que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra los días 29 y 30 en las Cortes de Castilla y León. El presidente ha mostrado su convicción de que «nunca antes el primer año completo de una Legislatura iba a ser tan trascendental como puede ser éste. De manera que el éxito o fracaso del mismo en su conjunto va a marcar de algún modo la totalidad de la presente Legislatura Autonómica». Y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos de la Cámara y a los agentes sociales y económicos «para contar con su ayuda y colaboración para el éxito en estos empeños» y ha reiterado su voluntad de «mantener y mejorar el diálogo y el trabajo en los ámbitos políticos y sociales para lograrlo».

El presidente ha anunciado la creación de la Oficina del Egresado Emprendedor, destinada a orientar a los alumnos del último curso de las carreras universitarias de «las posibilidades reales» de emprender una actividad empresarial en Castilla y León por cuenta propia. El presidente ha enmarcado esta iniciativa en las medidas para favorecer la creación de empleo en Castilla y León que está desgranando desde la tribuna de las Cortes regionales.El presidente anuncia que la Junta tendrá listo en 15 días el IV Plan de Salud de Castilla y León.

Asimismo, se ha comprometido en las Cortes que en la primera quincena de julio estará listo el IV Plan de Salud de Castilla y León. Aunque no ha detallado los aspectos que recogerá, sí ha desgranado una serie de iniciativas que incluirá. Entre estas. El protocolo para el proceso de atención integrada en el domicilio; un plan de cuidados de enfermería único; la creación, con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, de la Red de Promotores Saludables, formando en salud local a profesionales de todas las provincias; la entrada en funcionamiento de 15 unidades de gestión clínica (4 en Primaria y 11 en Especializada); avances en el proyecto 'Paciente Activo', completando las fases con los pacientes diabéticos y la inclusión en 2017 de las enfermedades pulmonares crónicas y la insuficiencia cardíaca.

El IV Plan también incluirá la Estrategia de Humanización de los Servicios Sanitarios, que perseguirá el objetivo de conseguir «una sanidad sustentada en la competencia profesional, la comunicación, la confortabilidad y la accesibilidad». «Las nuevas tecnologías ?ha especificado el presidente- son claves para mejorar la atención de los usuarios de la Sanidad pública. La Plataforma 'SacylConecta' permitirá a los pacientes acceder a su historia clínica mediante PIN. A día de hoy ?ha añadido- ya funciona la Carpeta del Paciente, en la que antes de fin de año incluiremos información sobre medicamentos prescritos y pruebas de laboratorio efectuadas. Para mejorar los sistemas de citación, estamos poniendo en marcha el sistema de recordatorio a través de SMS, lo que ha permitido reducir en un 24% el absentismo de los pacientes, y por tanto ganar eficiencia. En cuanto a la receta electrónica, el próximo mes de julio estará implantada en los 247 Centros de Salud, y en las 1.632 oficinas de farmacia. Para su utilización en las farmacias rurales, a finales de 2015 suscribimos un acuerdo con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, que está permitiendo la progresiva conexión de los consultorios locales», ha explicado.

El IV Plan de Salud destinará también un apartado importante a la investigación sanitaria. En este apartado, el presidente ha anunciado que la Junta ultima los trabajos para la entrada en funcionamiento de la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y a lo largo del próximo año creará la Red de Investigación Clínica Oncológica de Castilla y León, «que potenciará las alianzas entre los servicios oncológicos hospitalarios y los centros de investigación más competitivos, como el IBSAL y el Centro Investigador del Cáncer», ubicados en Salamanca.

El discurso de Herrera en diez claves:

1.- Empleo: «Los trabajadores autónomos son un colectivo especial que requiere atención diferenciada"

2.- Industria: «Está siendo el gran motor de la economía de Castilla y León»

3.- Minería: «La Junta ha formalizado hoy el contrato de adquisición de las casas de la Hullera en Ciñera para que sigan viviendo en ellas los mineros"

4.- Agricultura: «Abordaremos un Mapa de Infraestructuras Agrarias"

5.- Educación: «55 millones de euros para inversiones en infraestructuras universitarias en septiembre"

6.- Sanidad: «En quince días, tendremos el IV Plan de Salud de Castilla y León"

7.- Servicios Sociales: «Castilla y León e sla comunidad que más empleo genera en Dependencia"

8.- Vivienda: «Coordinaremos con el Diálogo Social un nuevo Plan de Vivienda en Castilla y León"

9.- Ordenación del Territorio: «En el último trimestre del año remitiremos a las Cortes el proyecto de ley para las unidades básicas rurales"

10.- Diálogo político y social: «2016 es clave para la economía, el empleo, los servicios públicos y la regeneración política: solo podremos lograrlo con diálogo y trabajo en los ámbitos político y social».

El debate sigue en estos momentos con los cara a cara con cada uno de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de la oposición: PSOE, Podemos, Ciudadanos y mixto (integrado por IU y UPL).

Comentarios...