Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Salvar el Archivo’ denunciará en el Parlamento Europeo los incumplimientos de la Generalidad...
X
recogidas más de 59.000 firmas en 81 países

‘Salvar el Archivo’ denunciará en el Parlamento Europeo los incumplimientos de la Generalidad...

Actualizado 29/06/2016
Redacción

Policarpo Sánchez, presidente de la asociación, asegura que al gobierno catalán, que ha devuelto 426 documentos, "solo le interesa que el Archivo de Salamanca desaparezca"

"A la Generalidad lo único que le interesa es que el Archivo de Salamanca desaparezca". Así se manifestó el director de Archivos y Bibliotecas del gobierno catalán, Josep Boya, durante la reunión celebrada el 22 de junio con Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación 'Salvar el Archivo de Salamanca'. Con este panorama, Sánchez ha explicado hoy que las acciones sociales, políticas y jurídicas continuarán hasta que la Generalidad devuelva "hasta el último documento que tiene en su poder indebidamente y acate la sentencia".

El presidente de la asociación, que ha comparecido junto a José Luis Ingelmo, ha explicado que, hasta el momento, el gobierno catalán "se ha visto obligado a devolver" 426 documentos procedentes de tres familias de Madrid, una de Cantabria y del PSOE asturiano, insistiendo en que seguirán con las medidas para la devolución completa.

En este sentido, ha anunciado que 'Salvar el Archivo' denunciará, en septiembre, en el Parlamento Europeo "la insensibilidad de la Generalidad con el sufrimiento de las familias y el incumplimiento de la Ley" por no devolver documentos que tiene en su poder sin ser suyos. Para esta iniciativa cuenta con el apoyo de la europarlamentaria Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Medida que se complementará con la moción que, también en septiembre, llevará al senado Rosa Domínguez de Posada, senadora de Foro de Ciudadanos-Foro Asturias. En el texto de la moción, además de exigir los documentos en poder del gobierno catalán, se muestra la repulsa a las declaraciones de Josep Boya que, como ha afirmado el presidente de la asociación, manifestó querer la desaparición del Archivo de Salamanca. Además, la asociación solicitará una reunión con los senadores salmantinos, tres populares y una del PSOE.

A estas medidas políticas se suman otras de carácter judicial. Sánchez anunció que en breves días una entidad de ámbito estatal presentará una querella contra Severiano Hernández, subdirector general de los Archivos estatales, "por anteponer los intereses personales a los generales". Sin aclarar qué entidad es, explicó que la querella será por un presunto delito continuado de prevaricación y por estafa procesal y por aportar pruebas falsas en un juicio.

Policarpo Sánchez también recordó que en las dos campañas en marcha en internet para que el gobierno catalán devuelva los papeles ya se han recogido 59.044 firmas de 81 países y siete territorios, iniciativa que sigue activa en https://www.change.org/o/asociaci%C3%B3n_salvar_el_archivo_de_salamanca y http://hazteoir.org/alerta/90014-devuelvan-papeles-robados-archivo-salamanca

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...