Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Martín juega el mundial de naciones de Ultimate Frisbee
X
Profesor de Salesianos

José Luis Martín juega el mundial de naciones de Ultimate Frisbee

Actualizado 29/06/2016
Redacción

Es entrenador y capitán del equipo "Urracas Ultimate Salamanca" y promociona esta especialidad en muchos colegios salmantinos

Un salmantino de adopción, primer jugador de Ultimate Frisbee en Salamanca en representar a su país en el Mundial de Ultimate Frisbee celebrado del 18 al 25 de junio en Londres.

Jose Luis Martín Velázquez, residente en Salamanca desde hace más de diez años compagina su trabajo como profesor de Geografía e Historia en el Colegio Salesiano San José de Pizarrales con la labor de entrenador y capitán del equipo "Urracas Ultimate Salamanca" y con la promoción por muchos de los colegios salmantinos del deporte del que nos hacemos eco a continuación.

¿Cómo comenzaste a jugar Ultimate Frisbee?

José Luis Martín juega el mundial de naciones de Ultimate Frisbee | Imagen 1Empecé hace poco más de 4 años aquí en salamanca de la mano de un amigo que me insistió para entrenar con ellos. Me resistí durante un tiempo pero al final acabé sucumbiendo y hasta ahora. Una larga evolución y un proceso de crecimiento personal y deportivo que me ha llenado los bolsillos de amigos, conocimientos y experiencias.

¿Cómo surgió la posibilidad de acudir al Mundial de Londres?

Ya el año pasado acudí a los Campeonatos de Europa en Copenhague y durante todo el año asistí a varias concentraciones de la Selección Española Master Men's. Se podría decir que ya estaba preseleccionado pero todo esto, sin la colaboración del Colegio Salesiano San José, no habría podido darse. Han sido ellos los que me han liberado de mis obligaciones durante el periodo en el que se ha celebrado el Mundial y gracias a ellos he podido cumplir un sueño y dedicárselo a mi padre.

¿Cómo ha sido la experiencia de jugar una competición internacional representando a tu país?

No te das cuenta de la magnitud del evento hasta que llegas el primer día de partidos a las instalaciones (Ciudad Deportiva del Watford, equipo de la Premier League Inglesa) y ves que hay 26 campos, con 2 equipos en cada campo, calentando y entrenando para empezar a jugar. Enfrentarte a selecciones tan exóticas y lejanas como Japón, Suráfrica, Singapur, Nueva Zelanda o India, y a otras más cercanas como Suiza o Alemania, te hace darte cuenta de la importancia del campeonato que estás jugando.

Por otra parte, vestir los colores de tu país y darlo todo por él siempre dignifica tu esfuerzo y hace que sientas el aliento de todos los que nos han seguido vía streaming para seguir luchando cada punto.

¿Y la convivencia con el resto de compañeros?

Probablemente ese fue el mejor aspecto de toda la semana en Londres. Los 18 integrantes de nuestra selección convivimos en el mismo hostel y las bromas, comentarios y actitudes positivas ayudaron bastante a superar la pérdida reciente de mi padre. El apoyo y los cuidados de todos han sido increíbles y lo que más ha valido la pena. Son un grupo de amigos excepcionales donde, por encima de todo, está la actitud positiva, el autocontrol, la confianza, el buen rollo. Queremos ganar y lo damos todo en el campo, pero no a cualquier precio.

¿Cuántas selecciones y categorías se han dado cita en Londres la semana pasada?

Pues ha habido un total de 115 equipos en 5 categorías: 31 en Open, 26 en Women, 30 en Mixto, 17 Master Men y 11 Master Women, lo que hace que se hayan dado cita unos 2.500 jugadores de alto nivel en los campos de juego. España ha ido con equipos en categoría Open, Mixed, Women y Master men.

¿En qué posición ha quedado España en vuestra categoría?

Pues tengo que decir que tanto la Selección Women, como la Mixta, como nosotros, hemos quedado en una meritoria 13ª plaza. Solo la selección Open quedó un poco más retrasada en la posición 21ª pero ganando muchos partidos en una categoría con un nivel muy alto. Tuvimos opciones de clasificar más alto pero nuestras derrotas contra Suiza (15-12) y contra Suráfrica (15-12) nos lastraron al pool bajo. Aun así, teniendo en cuenta el resto de selecciones, podemos decir que es una clasificación real a nuestros méritos.

¿Qué futuro le espera al Ultimate en Salamanca y en España?

El futuro del Ultimate en España es prometedor. Seguimos a años luz de grandes potencias internacionales como USA, Inglaterra o Alemania pero estamos creciendo, con un mayor número de equipos y de jugadores federados año a año. No son pocas las personas y equipos que se deciden a trabajar para impulsar el deporte en sus ciudades y a la larga, eso tendrá sus frutos en competiciones venideras y en el incremento de jugadores y nivel en España.

¿Qué se está haciendo ahora mismo en Salamanca para dar a conocer el Ultimate Frisbee?

José Luis Martín juega el mundial de naciones de Ultimate Frisbee | Imagen 2Pues desde comienzo de este año empezamos un nuevo proyecto para impulsar el Ultimate desde la base. Personalmente he impartido cursos a profesores de Educación Física para implantar el deporte en sus colegios y el equipo donde entreno "Urracas Ultimate Salamanca" se ha movido por varios colegios difundiendo el deporte a alumnos de primaria y secundaria. Estamos sembrando las bases para recoger los frutos en un futuro próximo. La idea es que estos alumnos y otros muchos en Salamanca comiencen desde este año a tener la posibilidad de jugar Ultimate regularmente.

¿Qué hay que hacer para entrar a formar parte del equipo Urracas Ultimate Salamanca?

Ahora en el periodo estival hemos parado los entrenamientos hasta septiembre, que tendremos la Liga Oeste y varios torneos pero si alguien desea entrenar o preguntar, puede mandar un correo a [email protected], un mensaje al Facebook del equipo https://www.facebook.com/urracasultimatesalamanca/. En cualquiera de esas direcciones se le facilitará información a quién quiera y podrá hablar con el capitán y entrenador.

Y para finalizar, qué requisitos son indispensables para jugar Ultimate.

Los únicos requisitos para jugar al Ultimate es tener ganas de aprender el deporte que cambiará sus vidas, tener paciencia porque los comienzos son difíciles, tener ganas de exigencia deportiva y esfuerzo físico y por supuesto, mucha pero mucha actitud positiva y ganas de pasarlo bien.

Comentarios...