Martes, 12 de diciembre de 2017

Rodríguez-San Pedro Bezares desvela el origen de los vítores salmantinos

Con esta conferencia, el Centro de Estudios Salmantinos (CES) cierra su ciclo Temas de Actualidad correspondiente al curso a 2015-2016

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este martes el acto con el que el Centro de Estudios Salmantinos (CES) cierra su ciclo Temas de Actualidad correspondiente al curso a 2015-2016 que, como ya sucediera el año pasado, hace coincidir o aproxima a la fecha en la se cumple el aniversario del fallecimiento del historiador salmantino Villar y Macías, que se produjo el 26 de junio de 1891.

En esta ocasión el ponente ha sido el profesor Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca y miembro numerario del Centro de Estudios Salmantino, quien disertaba sobre ‘Glorias académicas. Los vítores universitarios salmantinos’. En esta sesión también intervenían el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente del Centro de Estudios Salmantinos, Jesús Málaga Guerrero.

La conferencia del profesor Rodríguez-San Pedro Bezares, que en 2011 publicó un libro sobre la materia titulado ‘Elogios triunfales. Origen y significado de los vítores universitarios salmantinos, siglos XV-XVIII’, ha abordado el tema distribuyendo su contenido en cuatro partes.  En la primera describía los vítores clásicos de la ciudad, datados entre el siglo XV y el XVIII, pasando en la segunda a su interpretación para obtener la conclusión de que no se vinculaban a los doctorados sino a la consecución de cátedras y cargos académicos. El tercer apartado le ha servido para contextualizar su origen, vinculado al renacimiento de la cultura clásica romana en los siglos XV y XVI, cerrando su intervención con un recorrido virtual por imágenes de los vítores más sobresalientes de los existentes en el centro de la ciudad de Salamanca.

Fotos de Alberto Martín

DISCURSO SOBRE VÍTORES PARA CERRAR EL CURSO DEL CES (37 Kb)