Lunes, 11 de diciembre de 2017

Recital de Contrapunto en el claustro de la biblioteca Vargas-Zúñiga

El repertorio de este concierto ha estado compuesto por nocturnos de Mozart, bajo la dirección de Cristina Iglesias 

El Coro Contrapunto de la Facultad de Educación, dirigido por la profesora Cristina Iglesias Chaves, ha actuado en el Claustro de la Biblioteca 'Vargas Zúñiga' de la Universidad Pontificia.

La actuación -dirigida a toda la comunidad universitaria- se enmarca dentro el ciclo de actividades culturales que la biblioteca organiza todas las semanas en el programa “Biblioteca en Verano”.

Nocturnos de Mozart

Pocas personas pensarían en Mozart cuando hablamos de nocturnos. Dentro de las llamadas “obras de circunstancia” (composiciones menores compuestas para ocasiones específicas o para amenizar determinados actos sociales), Mozart destacó en la composición de “Divertimentos” y “Serenatas”.

Algunos de ellas llevan el sobrenombre de “nocturnos”, o bien pueden considerarse como tales por su carácter evocador de una noche tranquila. Los Nocturnos fueron compuestos entre 1783 y 1788 para la familia de Joseph von Jacquin, un reconocido botánico y cantante aficionado. Se trata de una serie de canciones breves sobre textos amatorios de Metastasio escritas para tres voces (Joseph y sus hijas) con un pequeño acompañamiento instrumental muy característico del autor.

Su objeto no es otro que el de disfrutar y dar conocer los temas más populares y “de moda” en aquel momento; no obstante, y a pesar de la pequeña formación a la que van dirigidos, mantienen la intención y desarrollo armónico de las arias originales para orquesta. Pequeñas obras para disfrutar de un ratito de música del gran genio, Mozart.

El repertorio de este concierto estará compuesto por nocturnos de Mozart, bajo la dirección de Cristina Iglesias Chaves con:

  • Flautas: Gemma Cadenas, Marina Pérez.
  • Violín: Inés Blanco Carrasco.
  • Violonchelo: Eduardo Blanco Carrasco.

Fotos: Alberto Martín