Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas reclamará el jueves el derecho a la asistencia sanitaria para todos
X
junto a la puerta zamora

Cáritas reclamará el jueves el derecho a la asistencia sanitaria para todos

Actualizado 29/06/2016
Redacción

Nuevo Círculo de Silencio, a las 20.00 horas, con el lema 'Por el derecho a la salud, deja tu huella'

Como cada último jueves de mes, Cáritas ha organizado este jueves un nuevo Círculo de Silencio para reclamar el derecho a la asistencia sanitaria para todas las personas. Bajo el lema 'Por el derecho a la salud, deja tu huella' tendrá lugar un nuevo encuentro a las 20.00 horas junto a la Puerta Zamora.

Cuatro años después de la reforma, el balance no puede ser más negativo:

- Se ha deteriorado la cohesión territorial en el Sistema Nacional de Salud.

- La disparidad de criterios en la aplicación de la normativa por parte de los centros sanitarios, ha convertido el acceso a la atención sanitaria en un auténtico laberinto administrativo.

- Más de 900.000 personas en España perdieron el derecho a la asistencia sanitaria, según cifras del propio Gobierno. Hablamos de una población que se encuentra en una situación especialmente vulnerable.

Estudios en otros países han demostrado que medidas de exclusión sanitaria similares han generado un gasto hasta cuatro veces mayor del que costaría con una atención inclusiva.Varios organismos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa han subrayado que esta reforma va en contra de los derechos humanos y han dirigido numerosas recomendaciones al Gobierno español. Hasta la fecha el Gobierno no ha cumplido ninguna de estas recomendaciones.

Por su parte, el Tribunal Constitucional afirma que el derecho a la salud no puede depender de medidas de ahorro económico" Ante esta situación afirmamos que es necesaria una nueva Ley de Sanidad que garantice el derecho a la protección y promoción de la salud en sentido amplio a toda persona. Recogiendo las palabras del Papa Francisco: La salud es un derecho humano fundamental para todos. La salud no es un bien de consumo, sino un derecho universal, por lo que el acceso a los servicios sanitarios no puede ser un privilegio.

Comentarios...