Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Treinta alumnos consiguen el Título de Experto en Pastoral con Jóvenes
X
diócesis de salamanca

Treinta alumnos consiguen el Título de Experto en Pastoral con Jóvenes

Actualizado 27/06/2016
Redacción

El curso ha estado coordinado por la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis y la Facultad de Teología de la UPSA

Una eucaristía en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia ha clausurado el curso que han coordinado la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis y la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia. A lo largo de los dos últimos años alumnos de la diócesis, de Valladolid, Zamora, Ávila y Guarda han participado en este curso en el que se han formado en la evangelización de jóvenes con el Título de Experto en Pastoral con Jóvenes.

"En un momento en el que los jóvenes son una prioridad en la evangelización, necesitamos personas que no solo tengan la voluntad para trabajar con ellos, sino la formación y preparación que la complementen. El mundo de los jóvenes cambia muy rápido, y además, la mayoría de ellos ya no siente vinculación con la Iglesia, y se declaran indiferentes con el tema de la fe, cuando no hostiles. La evangelización con los jóvenes requiere, entre otras cosas, lenguajes nuevos y corazones renovados de las personas que trabajan con ellos, capaces de dar testimonio desde su vida y alegría. Pero hay que conocer, saber, tener criterios. El estudio, la lectura y la reflexión son compañeros ideales para esta preciosa misión. Dios sigue esperando a decir una palabra de esperanza y salvación a la vida de cada joven, y por eso se tomó la decisión de llevar a cabo este proyecto".

Los 30 alumnos que han llegado al final de la fase teórica han vivido dos cursos intensos de clases (unas 260 horas teóricas) con 38 asignaturas repartidas en 5 bloques: Bíblico, teológico, pastoral juvenil, psicosociológico y pedagógico, y en torno a 40 profesores, y en los que además, han tenido que realizar diferentes trabajos trimestrales. Para la obtención final del título de Experto en Pastoral con Jóvenes, tendrán que realizar un Trabajo Final de Experto (TFE) para el que tienen un tutor elegido por ellos, y con un tema relacionado con la pastoral con jóvenes, también elegido por ellos y que tendrán que exponer en su momento.

El grupo de alumnos ha sido muy variado y rico: personas de la Diócesis de Salamanca, pero también de otras de Castilla y León, como Valladolid, Zamora o Ávila, incluso de Guarda (Portugal). Laicos, religiosos y sacerdotes; de la ciudad y de los pueblos de la diócesis; provenientes de ámbitos parroquiales, colegios, movimientos y asociaciones de fieles...

Toda esta experiencia se ha enriquecido con la vivencia personal y el compromiso de cada alumno, la mayoría de los cuales llevan ya muchos años trabajando en ámbitos de pastoral con jóvenes. También ha supuesto una experiencia de crecimiento en la comunión de la Iglesia, y como no, un aprendizaje y renovación espiritual en el corazón de apóstoles del siglo XXI para la evangelización del mundo juvenil.

Raúl Izquierdo

Comentarios...