Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Kepa Junkera y un ballet de Senegal, entre los atractivos de la V Escuela de Verano de Folclore
X
PRESENTACIÓN

Kepa Junkera y un ballet de Senegal, entre los atractivos de la V Escuela de Verano de Folclore

Actualizado 27/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Escuela, que se desarrollará entre el lunes 18 y el sábado 23 de julio, tiene un presupuesto de 20.000?

Ciudad Rodrigo volverá a disfrutar durante el próximo mes de julio de una nueva edición de la Escuela de Folclore de Verano, que se mantiene en su fecha habitual pese a que la Fiesta de La Charrada -que se movió en su día al mes de julio como colofón de la Escuela- ha regresado este año a su ubicación clásica, el Sábado Santo.

Como alternativa, se ha diseñado una jornada especial para la clausura de la Escuela, el sábado 23, que incluirá un pasacalles matinal y un festival folclórico por la noche.

La Escuela se pondrá en marcha el lunes 18, con un acto de apertura en la Escuela-Hogar Los Sitios, que volverá a ser un año más el epicentro de las actividades, acogiendo del martes 19 al viernes 22 los talleres de los que se compondrá la Escuela. Entre el equipo de profesores que impartirán talleres este año estarán "dos grandes del folklore", en palabras de la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Azahara Martín. Se trata de Kike Peón, experto en baile gallego, y Vanesa Muela, maestra en el área de la percusión.

En esos talleres podrán participar los inscritos en la Escuela, que pagarán algo más que en años anteriores ya que, según explicó durante la presentación el alcalde Juan Tomás Muñoz, "se han adecuado los precios a los servicios que se ofrecen en la Escuela", que tiene un presupuesto total de 20.000? y que vuelve a estar coordinada por Cefe Torres.

De este modo, una persona que quiera disfrutar de todas las actividades, y alojarse en la Escuela-Hogar con pensión completa deberá pagar 200?. Aquel que no requiera de alojamiento, deberá abonar 150?, mientras que el precio por asistir únicamente a las actividades es de 100?. La inscripción está abierta hasta el 13 de julio, contándose de momento con 28 inscritos. El objetivo es rondar como en años anteriores el medio centenar de alumnos.

De cara al público en general, la Plaza Mayor volverá a acoger todas las noches actuaciones musicales de grupos llegados de diferentes puntos. El lunes 18, actuará la Asociación etnográfica Don Sancho de Zamora; el martes 19, el Grupo Tarna de León; el miércoles 20, La Musgaña; el jueves 21, el bilbaíno Kepa Junkera; y el viernes 22, el grupo Ringorrango de Zamora.

La jornada de clausura de la Escuela, el sábado 23, se abrirá a las 13.00 horas con un pasacalles a cargo del Ballet Internacional Jammu de Senegal. Por la noche, a partir de las 23.00 horas, habrá un Festival Folklórico en la Plaza en el que, además de ese grupo de Senegal, actuarán el grupo Mazzantini de Ciudad Real, el grupo Prau Llerón de Asturias y el taller municipal de baile y percusión de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...