Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Partido Popular se consolida en la villa
X
PSOE, Podemos-IU y Ciudadanos pierden votos

El Partido Popular se consolida en la villa

Actualizado 27/06/2016
Redacción

GUIJUELO | Un error en el envío de datos de una de las mesas provocó que el PP apareciera con menos votos durante gran parte de la noche

Al 100 % del escrutinio de la votación, en Guijuelo el Partido Popular se configura como la formación más votada en la lista del Congreso, tendencia similar a la que se percibe en la mayoría de España, a falta de conocer los resultados definitivos. En Guijuelo, 1.669 electores votaron al PP mientras que la segunda fuerza más votada es el PSOE con 619 votos. En porcentajes, el partido de Mariano Rajoy ha obtenido un 56,27 % de los votos frente a los 50,33 % registrados el 20-D; mientras que la formación encabezada por Pedro Sánchez ha contabilizado un 20,87 % de los votos, perdiendo dos puntos respecto al 22,52 % registrado en las últimas elecciones.

Un error de envío de los datos a través de las PDA al Ministerio, provocó que desde el primer escrutinio y hasta bien entrada la noche, el PP apareciera con 1.502 votos, 168 menos de los realmente conseguidos. Mientras que el PSOE figuró ese mismo tiempo con 786, la misma diferencia pero a favor. Tras indagar en la información y los recuentos de votos de las diferentes mesas, se descubrió el error en el Colegio 1, sector 1 Mesa B, donde se habían intercambiado los votos conseguidos entre PP y PSOE, causando el desajuste. Durante un par de horas, los interventores y apoderados de los dos partidos pasaron momentos de preocupación por el gran desfase de votos.

Ciudadanos, que en las pasadas elecciones se configuró como la tercera fuerza más votada en Guijuelo, mantiene ese estatus aunque sin embargo, ha perdido 79 votos, lo que supone pasar de un 15,61% del total en 2015 al 13,86 % registrado en la votación de hoy. También Podemos e IU han registrado descensos entre sus electores, a pesar de la coalición. Mientras que por separado, Podemos consiguió un 7,39 % de los votos e IU, sumó un 1,75 %, ambas formaciones no han alcanzado la suma de dichos porcentajes y se ha mantenido con un 7,22 %.

El alcalde de la villa por el PP, Julián Ramos, se mostró muy contento por los resultados locales y nacionales: "Los resultados han sido mejor de lo esperado, estamos muy contentos de que la gente haya sabido escoger la opción más segura, confiando en el mejor partido para asegurar la tranquilidad y el futuro. Se ha vivido un aumento del 6 % de los votos, a costa de partidos que no terminan de definirse ante los votantes. En cuanto a las votaciones, Guijuelo ha demostrado votar en gran número, y en buen ambiente, únicamente nos hemos visto preocupados por el fallo del envío de datos al final de la noche. En cuanto a España, creo que se ha elegido bien, los votos ganados respecto al 20-D proceden de Ciudadanos, quien está pagando el haber apoyado al PSOE durante el intento de investidura de Sánchez".

Con respecto a los resultados de las votaciones para los candidatos al Senado, tras el escrutinio total de los colegios, el PP se ha impuesto también en la cámara alta entre los votantes de la villa. Gonzalo Jesús Robles con 1.637, Esther Basilia del Brío con 1615 y Javier Iglesias con 1.614 fueron los tres nombres más votados, seguidos de los tres del Partido Socialista: Rosa María López (662), Alfonso Buenaventura Calvo (631) y María del Carmen Juanes (623). Lejos quedaron los candidatos de Ciudadanos, que fueron votados por unos 250 votos cada uno, aproximadamente, ningún candidato de Podemos superó los 176 votos en total en Guijuelo. La participación total de electores al Senado fue menor que al congreso, con un total de 2.976 votantes, un 69,34 %.
Comentarios...