Lunes, 11 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

El PP, único partido que sale reforzado del 26J 

Los populares recurrieron con acierto al voto útil, mientras el electorado castiga al PSOE y C’s por su pacto, y a Podemos por poner otro cunero 

Los resultados electorales en la comarca de Vitigudino son un calco de los obtenidos en la provincia, en Castilla y León e incluso en el conjunto de España. El PP es la única formación que sale reforzada tras los comicios del 26J. En casi todos los municipios de la comarca los populares han aumentado el número de votantes, lo contrario que le ha sucedido a PSOE y Ciudadanos, a los que el pacto tras el 20D les ha pasado factura. Y en cuanto a Podemos, ni siquiera ha sido capaz no ya sumar el voto de Izquierda Unida, sino de mantener los que había obtenido en solitario hace seis meses.

El PP ha sido capaz de poner sobre la mesa el voto útil y eso le ha hecho daño a Ciudadanos, tanto que ha perdido el diputado que sacó en diciembre en favor de los populares. El partido de la gaviota ha logrado incrementar su ventaja en cada uno de los municipios en los que ha ganado, e incluso sumar algún voto más en los que ha quedado como segunda fuerza. 

Por su parte, como el partido de Albert Rivera, El PSOE también ha tenido su castigo en la comarca y en el conjunto de España, aunque no es nada nuevo en el primer caso, todo derivado de la falta de un líder en la capital capaz de infundir ilusión al electorado de centro-izquierda.

Y respecto a Podemos, los votantes de Izquierda Unida han decidido abstenerse después de que la formación violeta decidiese poner a un candidato de otra provincia en la cabeza de la lista, igual que hizo Ciudadanos. Tanto Jorge Lago como Pablo Yáñez, los cuneros de Podemos y Cs, han resultado un fracaso para ambas formaciones.

Todo esto ha determinado ese 3-1 del PP y el PSOE, y también los 137 escaños a nivel nacional para los de Mariano Rajoy, 85 para Pedro Sánchez, los 71 para Podemos y restos de partidos con los que concurre, y 32 para C’s. 

PARA VER TODOS LOS RESULTADOS, PINCHAR AQUÍ