Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP abre aún más la brecha con el resto mientras que al PSOE no le afecta Unidos Podemos
X
RESULTADOS CIUDAD RODRIGO

El PP abre aún más la brecha con el resto mientras que al PSOE no le afecta Unidos Podemos

Actualizado 26/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Pese a la bajada de participación, el PP logra subir 301 votos aprovechando los descensos de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos

Las nuevas Elecciones Generales han vuelto a confirmar la supremacía en Ciudad Rodrigo del Partido Popular, que ha conseguido aumentar tanto su porcentaje como su número de votos, pese a que la participación a nivel local ha bajado respecto a los comicios que tuvieron lugar hace 6 meses.

Concretamente, en esta ocasión han acudido a las urnas 7.379 personas (el 68,55% del censo), mientras que en las Elecciones Generales de diciembre participaron 7.694 personas (el 70,88% del censo en aquel momento, que era superior en 91 personas).

Pese a ese descenso global de 315 votantes, el Partido Popular ha logrado obtener 301 votos más, pasando de los 3.512 apoyos a los 3.813, aunque alejado de los más de 4.800 que obtuvieron en las anteriores Generales de 2008 y 2011. En términos porcentuales, los populares obtienen ahora el 52,46% de los apoyos, por encima del registro porcentual de las últimas Europeas, Municipales y Generales.

En lo que se refiere a los otros tres grandes partidos políticos, todos ellos pierden votos en Ciudad Rodrigo, siendo lo más significativo la fuerte bajada de Unidos Podemos si se suman los resultados que cosecharon en diciembre Podemos e Izquierda Unida por separado. Así, el Partido Socialista, pese a la tendencia de sorpasso que marcaban las encuestas a nivel nacional, consigue aumentar su distancia respecto a la formación morada en Ciudad Rodrigo.

El PP abre aún más la brecha con el resto mientras que al PSOE no le afecta Unidos Podemos   | Imagen 1A nivel de números, el PSOE ha obtenido en esta jornada electoral 1.580 apoyos, 132 menos que el pasado mes de diciembre. Atendiendo al porcentaje, la bajada es de menos de un punto, sumando el 21,75% frente al 22,53% de diciembre. Aunque el PSOE baja, la subida del PP hace que el bipartidismo deje de perder terreno, acumulando un 74,24% frente al 68,75% de la anterior cita con las urnas.

Por su parte, Ciudadanos sufre una bajada de votos mayor que el PSOE, aunque mantiene la barrera psicológica del millar de votos, acumulando 1.043 apoyos, lo que supone 155 de pérdida. En porcentaje, pasan del 15,77% al 14,36%.

Por último, Unidos Podemos ha obtenido un total de 696 votos, que son apenas 10 más que los que tuvo el pasado mes de diciembre Podemos en solitario (en ese momento Izquierda Unida registró 280 votantes). Frente a la situación a nivel nacional, y como ya ocurrió en diciembre, Ciudadanos es la 3ª fuerza más votada en Ciudad Rodrigo, y Unidos Podemos, la 4ª.

Del resto de partidos que concurrían a las Elecciones por la provincia de Salamanca, hay 2 que aumentan sus votos. Se trata del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que pasa de 31 a 36 votos; y del partido Recortes Cero-Grupo Verde, que pasa de los 7 a los 11 votos. Además, también se produce el definitivo hundimiento de UPyD, que sólo obtiene 18 votos frente a los 44 de diciembre, cuando se produjo el gran descalabro ya que venían de obtener 441 en 2008.

Por último, el Prepal suma 6 votos, frente a los 9 de diciembre; y el Partido Comunista de los Pueblos de España, 5 votos, por los 11 de hace medio año.

Comentarios...