Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mirobrigenses y comarcanos ‘huyen’ de los colegios a la hora de comer en estas elecciones de...
X
2º AVANCE DE PARTICIPACIÓN

Mirobrigenses y comarcanos ‘huyen’ de los colegios a la hora de comer en estas elecciones de...

Actualizado 26/06/2016
Redacción

En Ciudad Rodrigo, a las 18.00 horas, habían votado 551 personas menos que a la misma hora del 20 de diciembre (5.778 vs 5.227)

Si las primeras horas de votación (hasta las 14.00 horas) habían deparado un aumento en los niveles de participación en las Elecciones Generales de este domingo tanto en Ciudad Rodrigo como en la comarca, la tendencia ha cambiado por completo en el tramo comprendido entre las 14.00 y las 18.00 horas, lo que lleva a suponer que mirobrigenses y comarcanos quisieron cumplir con su derecho al voto lo antes posible para irse a disfrutar del primer domingo del verano.

Concretamente, si a las 14.00 horas la participación había subido en 37 municipios de la comarca mirobrigense (y bajaba en 17) respecto a las Elecciones del pasado mes de diciembre, en el acumulado hasta las 18.00 horas la tendencia es a la inversa: la participación baja en 39 municipios y sube sólo en 15.

En total, ha habido 28 municipios que han invertido de tendencia entre los dos avances de participación. En la gran mayoría, 25, se ha pasado de tener una mayor participación que en diciembre pasado a tener una inferior. Se trata de las localidades de Aldea del Obispo, Boada, Cabrillas, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Castraz, Diosleguarde, Ciudad Rodrigo, El Bodón, Fuenteguinaldo, Gallegos de Argañán, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba, Alameda de Gardón, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Morasverdes, Peñaparda, Puebla de Azaba, Puebla de Yeltes, Retortillo, Saelices el Chico, Tenebrón, Villar de Argañán y Zamarra.

Mientras, hay 3 localidades que han conseguido revertir su tendencia a la baja de las primeras horas. Se trata de Espeja, La Atalaya y Puerto Seguro. Además de estas tres localidades, la participación sigue al alza respecto al mes de diciembre en Agallas, La Alamedilla, Alba de Yeltes, La Bouza, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Pastores, El Payo, Robleda, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano.

El lugar de la comarca donde menos gente ha votado a las 18.00 horas es Fuentes de Oñoro (sólo un 40,06% de las personas con derecho a voto), seguido de Saelices el Chico, con un 41,84%. En el lado opuesto, se encuentra Campillo de Azaba, donde ha votado el 68,67% de su electorado a las 18.00 horas. Le sigue Alba de Yeltes, donde ha ejercido su derecho al voto el 67,71% del censo.

En lo que se refiere a la capital de la comarca, Ciudad Rodrigo, se ha pasado de una participación del 53,23% a las 18.00 horas del pasado 20 de diciembre, a un 48,56% a la misma hora en el día de hoy. En número de votantes, se ha pasado de 5.778 en diciembre a 5.227 en la jornada de este domingo.

Comentarios...