Viernes, 15 de diciembre de 2017

España afronta su cita electoral con mayor incertidumbre

Los ciudadanos votan en la primera repetición de elecciones de la historia, una segunda oportunidad con la gran incógnita sobre qué pacto permitirá formar Gobierno

 

Iglesias, Rajoy, Sánchez y Rivera, candidatos a la presidencia del Gobierno

España afronta este domingo la segunda jornada de elecciones generales en apenas seis meses. Una situación inédita en la historia de la democracia española, que se enfrenta a unos comicios cargados de incertidumbre ante la dificultad de llegar a acuerdos postelectorales que permitan la formación de Gobierno.

Los mismos candidatos, los programas casi iguales, las listas con apenas retoques, de nuevo las encuestas, otra vez los debates y los discursos que suenan a disco rayado. Este 26 de junio es una reedición del 20 de diciembre por la incapacidad, o la estrategia, de los principales partidos para llegar a un acuerdo y formar gobierno. Es una segunda oportunidad que ha comenzado a las 9.00 horas con la apertura de los colegios electorales.

Han cambiado pocas cosas, aunque hay alguna novedad. La más importante, quizá, es la coincidencia entre los candidatos de que no se puede volver a repetir el fracaso. No habrá terceras elecciones, han asegurado Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, y solo Mariano Rajoy guarda silencio respecto a tan inquietante posibilidad.

Para que no se reproduzca el bloqueo es necesario un cambio de actitud de los protagonistas porque los números no van a facilitar las cosas. Todos los sondeos comparten que los resultados van a ser muy parecidos a los de hace seis meses. Con una horquilla de más menos cinco diputados están PP, PSOE y Ciudadanos. Más difícil de pronosticar es lo que va a pasar con la alianza Unidos Podemos.

El resultado electoral del pacto entre las fuerzas de Iglesias y Alberto Garzón es una incógnita. Sus protagonistas dan por hecho el ‘sorpasso’ al PSOE y su conversión en la primera fuerza de la izquierda, pero no está tan claro. El crecimiento en votos parece garantizado, aunque en política no siempre cinco más uno suman seis, pero su traducción en escaños se ve frenada por la ley electoral. Sería muy posible, por tanto, que Unidos Podemos gane a los socialistas en las urnas, pero no en el Parlamento. De darse esa situación, que es probable, estaríamos en puertas de un nuevo debate sobre qué fuerza tiene la legitimidad para arrogarse el papel de bandera de la izquierda.

Del pacto al ¿castigo?

El PP fía su suerte a que la estrategia de Rajoy de no tomar riesgos sea premiada por los electores ante el temor a la llegada al poder de una formación con marcada impronta de izquierdista. La cifra de los 130 diputados es el objetivo de los populares, que esperan que en esta ocasión la responsabilidad institucional del PSOE pueda más que su aversión a respaldar un nuevo gobierno de Rajoy.

Ciudadanos se ha puesto el listón en consolidar su cuarta plaza, pero no lo va a tener fácil porque la polarización de la campaña puede provocar una concentración del voto útil del centroderecha en las candidaturas del PP. Rivera intenta evitar una espantada de votos ‘naranjas’ hacia los populares con una campaña muy agresiva con Rajoy. Su acusación al presidente de que se ha pasado cuatro meses leyendo el Marca causó estupefacción en la Moncloa y en la dirección del PP.

En estas elecciones, además, puede darse la paradoja de que los dos partidos que más se movieron para poder formar gobierno tras el 20 de diciembre, PSOE y Ciudadanos, que llegaron incluso a firmar un pacto de gobernabilidad, se vean castigados en la nueva convocatoria electoral. A diferencia de PP y Podemos que pueden mejorar sus resultados pese a su actitud más pasiva en las negociaciones. Al menos eso dicen las encuestas.

¿Cuándo votan los candidatos?

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno ejercerán su derecho al voto antes de mediodía en Madrid, a excepción del líder de Ciudadanos, AlbertRivera, que votará en Barcelona y será el más madrugador de los cuatro líderes principales.

Rivera será el encargado de abrir el turno de votación, a las diez y media de la mañana en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

En Madrid, media hora despuéscoincidirán en el momento de la votación el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy ejercerá el derecho al voto a las once de la mañana en el colegio Bernadette, de Aravaca, muy cerca del centro cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón, donde también tiene previsto votar a la misma hora Pedro Sánchez

Y aproximadamente a las once y media lo hará el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, en el instituto Tirso de Molina, del madrileño barrio deVallecas.

Fuente El Norte de Castilla