Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo listo para las elecciones generales en los colegios de la villa
X
Las urnas estarán disponibles de 09:00 a 20:00 horas

Todo listo para las elecciones generales en los colegios de la villa

Actualizado 26/06/2016
Redacción

GUIJUELO | Un total de 4.272 electores votarán en los tres colegios habilitados

Esta semana se han ultimado los preparativos para celebrar las Elecciones a Cortes Generales en Guijuelo. Ya se han colocado las mesas, las urnas y las cabinas de votación. 4.272 electores de Guijuelo están llamados, de nuevo, a participar en la cita democrática.

El próximo domingo, 26 de junio, 4.272 guijuelenses regresan a las urnas para determinar quién será el próximo presidente del Gobierno. La cita electoral en esta ocasión es histórica, ya que por primera vez en democracia se repiten unos comicios en España tras no lograrse un acuerdo para formar un ejecutivo en las anteriores elecciones del 20 de diciembre.

Según se establece en el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, los colegios electorales ya están preparados para la celebración de la jornada electoral. A lo largo del día se terminarán de llevar a cabo los trabajos de adecuación y disposición de papeletas. Como en cada jornada electoral, son los trabajadores municipales los que se encargan de colocar las mesas, las urnas precintadas, las cabinas de votación y las papeletas que hoy mismo se van a buscar hasta la Junta Electoral de Zona, que es el organismo encargado de su distribución. Una vez que hoy queden dispuestos todos los preparativos, las puertas de los colegios s

e cerrarán hasta que el domingo, de nuevo, sean los empleados municipales los que procedan a la apertura.

En Guijuelo, existen tres colegios que se ubican en las instalaciones del Hogar del Jubilado, la Biblioteca Municipal David Hernández y el CEIP Filiberto Villalobos. En cada uno de ellos se establecen dos mesas electorales que, en esta ocasión contarán con dos urnas: una para recoger los votos para el Congreso y otra para los del Senado, que serán de color blanco y naranja respectivamente para evitar equivocaciones a la hora de colocar los votos. A estos tres colegios se suma uno más en Campillo, que se ubica en el Centro de Salud, y en el que solamente habrá una mesa.

Los votantes podrán acudir a las urnas entre las 9,00 y las 20,00 horas, aunque si a la hora de cierre queda algún elector dentro del centro su voto deberá ser admitido. Sin embargo, los trabajadores municipales serán los encargados de que todo esté listo para que, a las 8,00 horas, se puedan abrir las dependencias para que los 63 ciudadanos, designados como composición de mesas (un presidente y dos vocales por mesa), puedan iniciar el trabajo previo.

Durante toda la jornada, la Policía Local velará por la normalidad del proceso y miembros de Protección Civil facilitarán, a personas con movilidad reducida, su desplazamiento a los centros electorales, como es habitual.

Comentarios...