Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pintora María José Sardón pone su rostro en el libro ‘Autorretratos’ de la AEPE
X
NATURAL DE LA LOCALIDAD DE PUERTAS

La pintora María José Sardón pone su rostro en el libro ‘Autorretratos’ de la AEPE

Actualizado 25/06/2016
Miguel Corral

Participan 77 artistas de distintos lugares de España y en la presentación al público de la obra estuvo el presidente de la asociación José Gabriel Astudillo

Ayer viernes tuvo lugar en la sede social de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) en Madrid, la presentación del libro Autorretratos, publicación en la que ha puesto su rostro la pintora salmantina, natural de la localidad de Puertas, María José Sardón Martín.

El acto contó con la presencia del presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, y de Mª Dolores Barreda, secretaria general de la AEPE y editora de esta obra en la que participan 77 artistas de todo el país adscritos a esta organización. Para Barreda, Autorretratos "no se limita a la reproducción de los rasgos del artista, sino que pretenden ser una radiografía de su alma, esa necesidad que todo artista ha sentido siempre por ofrecer y mostrar a los demás una parte de ellos mismos tan especial y personal".

Con esta idea la Asociación Española de Pintores y Escultores propuso a todos sus socios una revisión "intima de los autorretratos, modernizándolos para reflejar los actuales 'selfies', que se abordan de forma artística y resumen la expresión de los creadores, que muestran y exhiben la personalidad que desprenden".

De esta manera, la AEPE reconoce la trayectoria de María José Sardón en el mundo del arte de la pintura, pues no en vano comparte las 92 páginas de Autorretratos con algunos de los mejores pintores de España en la actualidad, lo cual es un motivo de orgullo para la pintora salmantina.

Como anécdota de este momento, a la salida del acto, María José Sardón mantuvo un encuentro fortuito en el Metro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se mostró muy interesada por el trabajo de la pintora salmantina.

Trayectoria de la pintora salmantina

María José Sardón nació en Puertas y lleva pintando desde los 18 años. Estudió Bachillerato en Vitigudino y después pintura en Salamanca. Siempre con la casa a cuestas desde la jubilación de su marido Francisco. Ha pasado por Ávila, Peñafiel, La Fuente de San Esteban, Vitigudino?, y actualmente reside en Salamanca. Y entre viaje y viaje lleva "toda la vida pintando, dependiendo de las circunstancias, porque pintar necesita tiempo. Con el tiempo que me quedaba después de la familia siempre conseguía hacer una exposición, incluso hasta tres en un año".

En sus cuadros utiliza el óleo y su pintura es de estilo figurativo. Enamorada de los paisajes no desdeña los bodegones o las flores, en definitiva, todo aquello que desprenda belleza natural. Su primera exposición la realizó en 1987 y hasta la fecha aglutina más de una treintena de muestras, algunas de ellas en salas de reconocido prestigio, aunque reconoce que los casinos se le dan muy bien, recordando sus éxitos en el de Ávila y la organizada en el de Salamanca en el 2005, donde logró vender varias obras a vecinos de Vitigudino tras su paso dos años antes por esta localidad, y donde su obra pasó casi desapercibida en aquel momento. Ahora, parte de su extensa obra puede verse en Internet en su web bajo el dominio www.mariajosesardon.com. Su última exposición tuvo lugar el año pasado en el Centro Cultural 'La Vaguada' (Madrid), donde compartió espacio con artistas consagrados como Araceli M. Aparicio, Mercedes Ballesteros, Mariano Benlliure, Higinio Boal García, Jorge Cerdá Gironés y José Antonio de la Peña, entre otros.

Comentarios...