Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las horas extras se disparan en Castilla y León el 37%, el triple que la media española
X
ECONOMÍA REGIONAL

Las horas extras se disparan en Castilla y León el 37%, el triple que la media española

Actualizado 25/06/2016
Redacción

A los trabajadores de la comunidad les fueron remuneradas más de seis millones de horas complementarias el año pasado

Los trabajadores castellanos y leoneses realizaron el año pasado más de seis millones de horas extraordinarias, lo que supone un incremento del 37% con respecto a 2014, cuando se registraron 4,9 millones. Ello supone que cada trabajador de la comunidad autónoma hizo, de media, 7,23 horas extra a lo largo del año, mientras que a nivel nacional esta cifra se situó en 7,08 horas. El crecimiento a nivel nacional fue significativamente menor, ya que los 126,6 millones de horas extraordinarias trabajadas y remuneradas suponen el 13% más en un año antes.

Un informe de la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Randstad que analiza los datos correspondientes al periodo 2008 ? 2015 de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales, publicada por el INE revela que Aragón, Cataluña, Navarra y Madrid son las regiones donde más horas extra realiza cada trabajador, en el caso del año pasado todas ellas por encima de las ocho horas anuales. Por sectores, los empleados en industria son los que más alargan su jornada laboral pactada, con casi 12 horas extra anuales, lo que significa que casi duplican las de construcción (6,51) y servicios (6,18). En Castilla y León también es la industria el sector donde más horas extra realizan los empleados, ya que cada uno lleva a cabo 17,22 horas al año. Le siguen los del sector de la construcción con 10,2 horas y los del sector servicios, que alcanzan las 4,38.

Al ser el que más peso económico tiene, el sector servicios es el que, en total, acumula más horas extraordinarias remuneradas: por encima de los 75 millones. Este sector representa el 66,3% de todas las horas extra realizadas en España el año pasado. A continuación se sitúan industria (29 millones) y construcción (7 millones).

En opinión de Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "las horas extra son una forma de flexibilidad interna de las empresas que, cuando tienen necesidades adicionales, en ocasiones optan por ampliar el tiempo de trabajo de sus empleados", sin embargo el directivo advierte de que "un abuso del tiempo de trabajo conlleva, habitualmente, una reducción de la productividad del profesional, por lo que pueden resultar contraproducentes para la compañía". Según señala, mediante la incorporación de trabajadores a tiempo parcial o de forma temporal proporcionados por las empresas especializadas en recursos humanos "se garantiza un máximo de productividad de los empleados y se aseguran los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores externos".

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...