Martes, 12 de diciembre de 2017

Para tocar el cielo

Son las señales de los hombres que tienen memoria en un tiempo y lugar, los que recibieron la esencia de su origen, aquellos que creen en sus raíces. La evocación de un pueblo que quiere tocar el alto cielo con el árbol, con el rumor de sus plegarias. (Jclp / Fotografías: Adrián Martín)

Son las señales de los hombres que tienen memoria en un tiempo y lugar, los que recibieron la esencia de su origen, aquellos que creen en sus raíces. La evocación de un pueblo que quiere tocar el alto cielo con el árbol, con el rumor de sus plegarias.

(Jclp)

La ‘Mirada’ de SALAMANCArtv AL DÍA se recrea en una de las tradiciones más arraigadas de nuestra provincia, en las fiestas de San Juan de El Rebollar, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Nuestro compañero Adrián Martín, del área de Publicidad y Fotografía de SALAMANCArtv AL DÍA / CIUDAD RODRIGO AL DÍA se detiene en la tradición de los mozos del pueblo a finales de junio. Los quintos van al bosque y cortan el mejor pino del bosque y lo plantan en la plaza del pueblo.

Relata Adrián que “hoy en día los quintos  no son tan fuertes y sin apenas experiencia de leñadores ya que gracias al progreso no han salido de las aulas y ya casi todos son ingenieros en alguna cosa. No como en aquellos tiempos en que ya a esa edad eran todos unos profesionales cortando pinos, manejando el hacha o curtidos en trabajos duros para sacar adelante la familia”.

“Hoy en día se ayudan con máquinas y tractores, pero sobre todo de la experiencia de los mayores a la hora de manejar una motosierrra o un "destral". De igual modo que no todos los mozos se atreven o consiguen subir al pino, la mayoría se rinde en el intento.

Pero lo que nunca se rendirá será la ilusión, la tradición de plantar el pino en la plaza, con ayuda de maquinaria o de mayores que en su día lo hicieron de verdad... los que se agarran a la cuerda para sujetar el pino y en su recuerdo... cuando ellos eran quintos y lo hacían de verdad...

El Payo 24 de Junio de 2016 (San Juan)