Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una decena de quintos iza el pino en Robleda con todo el pueblo acompañándoles
X
FIESTAS

Una decena de quintos iza el pino en Robleda con todo el pueblo acompañándoles

Actualizado 24/06/2016
David Rodríguez

ROBLEDA | El recorrido de entrada del pino en la localidad contó con la animación de la charanga La Alterada

La localidad de Robleda tiene dos grandes citas festivas a lo largo del año (a finales de junio y agosto), pero sin duda es la celebración que tiene lugar estos días, en honor a San Juan Bautista, la que tiene una mayor relevancia para los vecinos, ya que todos ellos alguna vez han ejercido como quintos.

Los de este año, nacidos en 1998 (finalmente se ha contado con 10 de los 14 que tenían esa condición), cumplieron en la jornada del viernes la tradición de acercar hasta Robleda un pino que arrancaron durante la misma jornada del viernes en el monte junto a miembros de la Corporación encabezados por su alcalde José Luis Varas. A diferencia de años anteriores, la llegada del pino a la localidad se ajustó bastante -en lo que a horario se refiere- al programa anunciador de las fiestas.

Una decena de quintos iza el pino en Robleda con todo el pueblo acompañándoles   | Imagen 1Tras una primera parada en la entrada al núcleo urbano de Robleda ?donde ya empezó a sonar la música de la Charanga La Alterada, integrada por jóvenes-, se desarrolló la habitual ruta por las calles de la localidad, con los quintos montados en el pino (también se montaron otros vecinos, principalmente niños y jóvenes).

Durante ese trayecto hubo varias paradas (incluido del remolque que llevaba a varias personas por delante del pino), en las que se aprovechó para refrescar a los que iban montados en el remolque, principalmente con agua.

Una vez se llegó a la Plaza, los quintos bajaron del pino (quitando previamente los cencerros que habían sido colocados) para que comenzase el ritual de izado del pino, para lo que se contó con la grúa de una empresa. Tras unos minutos de intenso trabajo para asegurar la base, finalmente se consiguió enderezar el árbol.

Como cierre de esta parte de las fiestas, los quintos se encargaron un año más de soltar las cuerdas que habían quedado enganchadas a una cierta altura. Concretamente, dos de los quintos se armaron de valor para subir a por las cuerdas, siendo recompensados con un gran aplauso por parte de todos los presentes. El acto de izado concluyó con los quintos realizándose una foto de familia.

En la noche del viernes, la animación en Robleda la puso la gran disco móvil Disco Trópico. Continuando con el programa festivo, en la tarde sabatina tendrá lugar, a las 18.30 horas, la única actividad taurina de las fiestas de San Juan de este año, una capea tradicional entre la calle Calzada y la Plaza del Caño, mientras que la noche contará con la animación de la Orquesta Suroeste.

La jornada final de las fiestas, el domingo 26, incluirá una paella para todos a la hora de comer en las piscinas municipales, que acogerán durante la tarde un parque infantil.

Comentarios...