Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Leer la música para celebrar su día.
X

Leer la música para celebrar su día.

Actualizado 28/06/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

El pasado martes 21 de junio celebramos El Día de la Música. Una fiesta internacional que tiene su origen en 1982 en Francia, que coincide con el solsticio de verano. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que músicos y aficionados de manera voluntaria salgan a tocar a la calle. La segunda, que se organicen conciertos y actividades gratuitas entorno a la música para promover un intercambio cultural a través de ésta. Cada vez son más los países y las ciudades que se unen a este gran evento.

Platón decía que "la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo". Son muchas las citas relacionadas con la música y con todo lo que ésta ofrece. Para Unpuntocurioso, leer la música da lugar a un gran binomio fantástico -libro y música-, ya que nos une a nuestras raíces a través del folclore, de esa palabra oral y poesía de la niñez con las nanas, las canciones de comba, de corro, canciones de rifa, etc.

Leer la música para celebrar su día. | Imagen 1

Cancionero infantil. Selección de Marta Vidal / il. Noemí Villamuza. La Galera, 2012.

Nos lleva a musicalizar lecturas con el objetivo de poner música a un texto y convertirlo en canción. Un ejemplo es la hermosa música compuesta por Chloé Bird para el poema La niña búho que Raúl Vacas escribió para el libro Niños raros e ilustró Tomás Hijo.

Leer la música para celebrar su día. | Imagen 2

Niños raros. Raúl Vacas / il. Tomás Hijo. SM, 2011.

Nos invita a acompañar a las diferentes historias, ilustraciones y/o paso de las páginas de los libros, con un instrumento musical: un embolo de aire, o una caja de música, o un palo de la lluvia? ¡Mirad qué ocurre con el libro ¿Una rana? de Guido Van Genechten!

Leer la música para celebrar su día. | Imagen 3

¿Una rana? Guido Van Genechten. Edelvives, 2003

Leer la música nos lleva a disfrutar libros en los cuales la música viene incorporada en ellos como la historia solo de imágenes de Pascal Blanchet, La fuga, que va acompañada por una discografía final, con 24 títulos musicales de jazz para escuchar mientras se lee.

Leer la música para celebrar su día. | Imagen 4

La fuga. Pascal Blanchet. Barbara Fiore, 2007.

También, nos lleva a descubrir y aprender más sobre la vida y obra de diferentes músicos como Elvis, Los Beatles? o curiosear sobre diferentes géneros musicales como el rock, el jazz?

Leer la música para celebrar su día. | Imagen 5

Elvis. Taï-Marc Le Thanh / il. Rébecca Dautremer. Edelvives, 2009

Leer la música para celebrar su día. | Imagen 6

El pequeño libro de los Beatles. Hervé Bourhis. Norma, 2012.

Leer la música para celebrar su día. | Imagen 7

Curiosidades del mundo rock. Mauro Entrialgo. De Ponent Onil, 2007

La música nos lleva a expresar emociones, a sentir, a movernos, a conectar? y como Nietzsche "sin música la vida sería un error".

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...