Domingo, 17 de diciembre de 2017

Leer la música para celebrar su día.

El pasado martes 21 de junio celebramos El Día de la Música. Una fiesta internacional que tiene su origen en 1982 en Francia, que coincide con el solsticio de verano. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que músicos y aficionados de manera voluntaria salgan a tocar a la calle. La segunda, que se organicen conciertos y actividades gratuitas entorno a la música para promover un intercambio cultural a través de ésta. Cada vez son más los países y las ciudades que se unen a este gran evento.

Platón decía que “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. Son muchas las citas relacionadas con la música y con todo lo que ésta ofrece. Para Unpuntocurioso, leer la música da lugar a un gran binomio fantástico -libro y música-, ya que nos une a nuestras raíces a través del folclore, de esa palabra oral y poesía de la niñez con las nanas, las canciones de comba, de corro, canciones de rifa, etc.

Cancionero infantil. Selección de Marta Vidal / il. Noemí Villamuza. La Galera, 2012.

Nos lleva a musicalizar lecturas con el objetivo de poner música a un texto y convertirlo en canción. Un ejemplo es la hermosa música compuesta por Chloé Bird para el poema La niña búho que Raúl Vacas escribió para el libro Niños raros e ilustró Tomás Hijo.

Niños raros. Raúl Vacas / il. Tomás Hijo. SM, 2011.

Nos invita a acompañar a las diferentes historias,  ilustraciones y/o paso de las páginas de los libros,  con un instrumento musical: un embolo de aire, o una caja de música, o un palo de la lluvia… ¡Mirad qué ocurre con el libro ¿Una rana? de  Guido Van Genechten! 

¿Una rana? Guido Van Genechten. Edelvives, 2003

Leer la música nos lleva a disfrutar libros en los cuales la música viene incorporada en ellos como la historia solo de imágenes de Pascal Blanchet, La fuga, que va acompañada por una discografía final, con 24 títulos musicales de jazz para escuchar mientras se lee.

La fuga. Pascal Blanchet. Barbara Fiore, 2007.

También, nos lleva a descubrir y aprender más sobre la vida y obra de diferentes músicos como Elvis, Los Beatles… o curiosear sobre diferentes géneros musicales como el rock, el jazz…

Elvis. Taï-Marc Le Thanh / il. Rébecca Dautremer. Edelvives, 2009

El pequeño libro de los Beatles. Hervé Bourhis. Norma, 2012.

Curiosidades del mundo rock. Mauro Entrialgo. De Ponent Onil, 2007

La música nos lleva a expresar emociones, a sentir, a movernos, a conectar… y como Nietzsche “sin música la vida sería un error”. 

Soraya Hg.