Sábado, 16 de diciembre de 2017

Recital de poesía para reivindicar la fiesta de los toros

Con ‘Poesía Taurina del siglo XX’, del que es autor el poeta y catedrático de literatura José Manuel Regalado
Poesía en el Museo Taurino de Salamanca. Fotos: Alberto Martín

El Museo Taurino ha celebrado hoy un recital de poesía taurina en torno al libro “Poesía Taurina del siglo XX” publicado en 2004, del que es autor el poeta y catedrático de literatura José Manuel Regalado. 

El libro reivindica con una notable amplitud didáctica la importancia de la fiesta de los toros y los elementos que la sostienen en el ámbito de la poesía. Muchos de los grandes poetas de la Generación poética más emblemática de España, la Generación del 27, se inspiraron en la fiesta de los toros para escribir poéticamente sobre ella. Incluso muchos críticos afirman que el gran poema del siglo XX es “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, que Lorca escribió a la muerte de su amigo torero. 

El libro no es una mera antología o recopilación de versos taurinos de distintos autores. El profesor Regalado realiza una breve introducción sobre varios aspectos del poema indicado.  El libro se subtitula “De la fiesta al mito”, está ilustrado por Jesús Casado y hace el volumen 8 de la colección Pasión del Lucía, editado por el Instituto Lucía de Medrano.  En el recital, en el que intervinieron el autor, Toño Blázquez y el guitarrista Luis Fiz, se leyó una selección de poemas de diversos autores recogidos en el libro.

Fotos: Alberto Martín