Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba logra la mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
X
ATLETISMO

Álvaro de Arriba logra la mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Actualizado 23/06/2016
David Rodríguez

El atleta de La Fuente de San Esteban conocerá en los próximos días si está o no en el Europeo de Ámsterdam

El atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba logró en la jornada del jueves en el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz (Madrid) la ansiada mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comenzarán el 5 de agosto (la competición de atletismo arrancará una semana después).

Eso sí, el hecho de conseguir esta mínima en el marco del Meeting Internacional de Atletismo de Madrid no significa que Álvaro de Arriba tenga el billete asegurado para Río de Janeiro, por la dura competencia que hay en los 800 metros lisos a nivel nacional. De hecho, por delante del atleta de La Fuente de San Esteban quedó otro español, Daniel Andújar, que ya tenía la mínima.

El Meeting de Madrid contó con una participación de auténtico lujo, de la que se cayó a última hora por problemas físicos la gran estrella nacional del 800, Kevin López, que también cuenta con esa mínima para los Juegos.

En lo que se refiere al desarrollo de la carrera -que se disputó cuando ya estaba empezando a anochecer en Madrid- tomaron parte en la misma varios atletas extranjeros de renombre, y se contó con una liebre para llevar al grupo a cierto tiempo marcado al paso por los 500 metros.

Álvaro de Arriba logra la mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro   | Imagen 1Álvaro de Arriba -que compartió calle de salida con otro español, Daniel Andújar- se quedó abierto al exterior en la compensatoria, quedándose en la parte trasera del pelotón. En el primer paso por la recta de meta ganó algunas posiciones hasta situarse 6º al paso por los 400 metros. Cuando quedaban unos 200, Álvaro de Arriba se colocó 3º, situación en la que entró en la recta de meta.

Sin embargo, ahí le adelantaron varios atletas, entre los que estuvieron el que ganó la prueba, el bosnio Amel Tuka, y uno de los otros españoles, Daniel Andújar, que se llevó el jugoso premio que había en el Meeting para el primer español en meta: el billete directo para el Europeo de Ámsterdam del próximo mes de julio.

El segundo español en el Europeo será la mejor marca del año a nivel nacional, que lleva la firma compartida de Kevin López y Daniel Andújar, mientras que la tercera plaza la decidirá el Comité Técnico de la Federación, entre todos los restantes atletas con mínima (también la tienen Maurys Surel, Antonio Manuel Reina y Luis Alberto Marco), en función de los resultados obtenidos hasta el 26 de junio.

Por lo tanto, Álvaro de Arriba ?que quedó finalmente 5ª- deberá esperar para ver si está o no en el Europeo. Al menos, en el Meeting de Madrid logró uno de sus grandes objetivos de la temporada, la mínima para los Juegos, al entrar en meta con un tiempo de 1'45"93 (se pedía bajar de 1'46"00), su mejor marca personal de siempre.

A la hora de seleccionar a los 3 representantes españoles en los Juegos, estará en Río de Janeiro (siempre que tenga la mínima exigida) el atleta que venza en el Campeonato de España que tendrá lugar el fin de semana del 23 y el 24 de julio en Gijón. Los otros dos atletas serán seleccionados, de entre los que tengan la mínima, en función de los resultados durante la presente temporada y la actuación en el Europeo de Ámsterdam. De momento, como decimos, tienen esa mínima para los JJOO Kevin López, Daniel Andújar y Álvaro de Arriba.

Comentarios...