Sábado, 16 de diciembre de 2017

Jornada de reflexión

Nunca he entendido la mayoría de las cuestiones de la Ley Electoral, en especial las que tienen que ver con la campaña: creo que llenar las calles de soflamas puede llegar a ser incluso contraproducente por el hastío al que nos llevan a la mayoría de los ciudadanos. Sinceramente, no me creo que la gente cambie el sentido de su voto por los últimos 15 días, ni siquiera todos esos a los que llaman “indecisos”, y mucho menos el día de reflexión, siempre me ha parecido un día en el que hay un sentimiento general como de vacío después de la vorágine.

Pero este año sí, este año hay mucho que reflexionar, está la cosa verdaderamente muy enmarañada.

El PP se “llena de gloria” con cada telediario. Lo último, las filtraciones con fines electoralistas del Sr. Ministro de Interior. Ya sabíamos que esto no era una democracia, que los ciudadanos estamos desinformados porque las noticias que salen en los medios están muchas veces dirigidas para desviar la atención al tema que el “dueño absoluto del poder” considere conveniente, pero es que esto ya es rizar el rizo.

Ciudadanos es como ese jefe del que nadie piensa que está capacitado para el cargo, que “no tienen ni una mala palabra ni una buena acción”. ¿De qué sirve votar a Ciudadanos? Para acabar con la corrupción, desde luego, no: le han dado el poder al PP de Madrid, al Psoe de Andalucía,… vamos, precisamente a los más enjuiciados. Y encima, parece que hacen caso omiso de de la LOPD  y, por lo visto, los datos personales de sus afiliados corren de mano en mano por empresas americanas.

El PSOE. No se me ocurre ninguna razón para votar al Psoe, salvo que es un partido “más que centenario”. Y es cierto que, en su día, impulsó muchas leyes en materias sociales, pero no es menos cierto que, a la primera de cambio, permitió que quedaran prácticamente sin contenido, plegándose a los intereses del Ibex35.

En cuanto a los “socialdemócratas” de Podemos ¿tan buenos resultados ha dado la socialdemocracia para que ahora quieran convencernos de que eso es realmente una posibilidad de salida a la crisis? Socialdemócratas es como se definen los del Psoe, y mira a dónde nos han traído.

Y en los demás partidos no debe de hacer falta reflexionar ¿o es que a alguien le ha llegado publicidad de, pongamos por ejemplo, PACMA? No, esos partidos pequeños no tienen derecho a financiación, así que no han entrado en el debate de si reducir los gastos electorales, ellos, directamente, no tienen. La igualdad en materia electoral, como en tantas otras cosas, brilla por su ausencia.

Yo lo tengo claro, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a hacer voto útil, voy a votar la opción menos mala.