Sábado, 16 de diciembre de 2017

“Cuanto más apoyo tenga el PP más garantías habrá de un gobierno fuerte y estable”

Afirma que para impedir que Podemos tenga posibilidades de conseguir escaño en Salamanca hay que votar al Partido Popular
José Antonio Bermúdez de Castro, número 1 al Congreso por el PP. Fotos: Alejandro López

José Antonio Bermúdez de Castro, cabeza de lista del PP al Congreso, alerta del riesgo que, para la estabilidad y para la recuperación de la economía, supone Podemos, por lo que insiste en que para impedir que tenga posibilidades de conseguir escaño en Salamanca “hay que votar al PP”.

El PP está centrándose estos últimos días de campaña en los indecisos y en los votantes moderados que en diciembre dieron su apoyo a Ciudadanos.

La división del voto moderado es el mayor riesgo para dar oportunidades a un partido como Podemos, de izquierda radical, que aboga por la ruptura de nuestro modelo constitucional y que allí donde gobierna, Grecia o Venezuela, no solo no genera riqueza o bienestar, al contrario, está llevando a esos países a la ruina política, social y económica. Es muy importante que España, que ha tenido años muy difíciles y ha dejado atrás los peores años de la crisis, no divida el voto de centro derecha para consolidar el gobierno liderado por Mariano Rajoy.

¿Habrá trasvase de votos de Ciudadanos al PP?

Hemos visto lo que ha pasado estos cuatro meses, de mucho espectáculo y de teatro, pero de muy poca responsabilidad y de poco respeto a la voluntad mayoritaria de los españoles, que lanzaron un mensaje a los partidos de pacto, pero no de veto-expulsión al PP y ha ocurrido que algunos no han entendido este mensaje. Sánchez con ayuda de Ciudadanos ha excluido al PP intentando ser presidente del Gobierno cuando los españoles no lo han elegido, por eso no le han salido las cuentas, por eso ha sido una legislatura fracasada y repetimos elecciones. Los salmantinos tienen una nueva oportunidad, sabemos de qué es capaz Pedro Sánchez, lo que piensa Pablo Iglesias, aunque ahora lo disfrace y trate de esconderlo, y a quién prefiere Albert Rivera. Los votantes saben que Rivera ha votado a un presidente del Gobierno de izquierdas  y a un programa consistente en derogar todas las reformas que había hecho el PP.

 “Sin mayorías, lo mejor para España es un gobierno con un gran respaldo parlamentario para poder hacer frente a los grandes retos”

“La inestabilidad es un riesgo para el bienestar y para la recuperación económica, la moderación la garantiza el PP”

“La división del voto moderado es el mayor riesgo para dar oportunidades a un partido como Podemos, de izquierda radical”

“Jorge Lago acaba de venir a Salamanca, es un paracaidista elegido por la dirección”

 “Somos el partido que más cree en nuestros pueblos y no queremos que desaparezcan las diputaciones”

Dan por seguro que Ciudadanos pierde su escaño en Salamanca y se jugará entre Podemos y el PP.

Las encuestas dicen que el cuarto diputado está en disputa entre PP y Podemos, creemos que Ciudadanos, que va bajando, tiene perdido el escaño. Los votantes que votaron al PP el 20-D que vuelvan a hacerlo, somos un valor fiable seguro porque cuando gobernamos la situación de España mejora y aquellos que votaron a Ciudadanos que piensen qué han hecho otros con sus votos, muchos se han sorprendido. Para impedir que Podemos tenga posibilidades de conseguir escaño en Salamanca hay que votar al PP.

¿Realmente ven posibilidades a un candidato como Jorge Lago cuestionado incluso por simpatizantes y votantes de IU?

Acaba de venir a Salamanca, un paracaidista que no es de aquí, pero elegido por la dirección. Ellos hablan mucho de regeneración pero luego no la aplican e imponen a sus candidatos a dedo. Ni ha habido primarias en Ciudadanos ni en Podemos.

Mariano Rajoy ha insistido en que está en juego la estabilidad y la recuperación económica. ¿Hay riesgo de retroceder?

Cuantos más votos tenga el PP, más garantías habrá para lograr un gobierno fuerte y estable para consolidar la recuperación y que llegue a todos, para conseguir ese gran objetivo de 2020, que haya 20 millones de personas con trabajo. La inestabilidad es un riesgo para el bienestar y para la recuperación económica, lo hemos visto en estos cuatro meses o en Italia. España necesita seguir caminando en la senda de la moderación y eso lo garantiza el PP. Somos el partido del empleo, el que más habla de empleo porque es lo que garantiza todo lo demás y solo con crecimiento se pueden financiar las políticas sociales.

Y en clave provincial, ¿qué le propone el PP a los salmantinos?

Incluso en momentos de tanta dificultad que hemos vivido a Salamanca le ha ido bien con el Gobierno del PP, siempre ha estado comprometido con esta provincia. Está conectada a la red de alta velocidad ferroviaria, con más frecuencia; hemos dados los mayores incentivos fiscales permitidos para el VIII Centenario de la Universidad, hemos cedido el edificio del Banco de España para que Salamanca tenga un centro internacional de referencia del español. Siempre cumplimos nuestros compromisos. Respecto al sector agroganadero, somo la mayor garantía para el futuro del mundo rural; ahí está el regadío de La Armuña o el resultado de las negociaciones de la PAC con 47.000 millones de euros y cuando hay dificultades ahí estamos. Este año hemos bajado los módulos a los agricultores de la zona norte de Salamanca y a todos los ganaderos para paliar los efectos de la sequía. También es defender los intereses del campo apostar por la modernización del tejido productivo agrario, con leyes como la Ley de la Cadena Alimentaria, que supone que la industria agroalimentaria en Castilla y León y en Salamanca sea cada vez más pujante con un incremento de las exportaciones. La industria cárnica en esta provincia es muy importante, con empresas que siguen aumentando las exportaciones, generando riqueza y asentando población. Somos el partido que más cree en nuestros pueblos y no queremos que desaparezcan las diputaciones para garantizar que los servicios básicos llegan a todos los municipios. En esta próxima legislatura se negocia una nueva PAC y el campo salmantino necesita un gobierno que defienda sus intereses y eso lo hará el PP.

¿Qué ocurrirá a partir del 26-J sin mayorías absolutas ? ¿Gobernará el partido más votado?

Dependerá del resultado. El resto de partidos durante la campaña han estado hablando de pactos, es una falta de respeto a los españoles que no han dado su veredicto. Esperemos al domingo y cada uno que tome sus decisiones, la nuestra es muy clara desde el 21 de diciembre, defender los intereses generales de los españoles y respetar el mandato antes de hablar de pactos y vetos. Sin mayorías absolutas, lo lógico sería que gobernara el partido que ganara las elecciones, no el que las pierda, pero algunos confunden las reglas de la democracia. Y se debe hacer en solitario o con otros; sin mayorías lo mejor para España es un gobierno con un gran respaldo parlamentario para poder hacer frente a los grandes retos, como alcanzar los 20 millones de empleos. 

¿Teme que repercuta en las urnas la polémica en la que está envuelto el ministro del Interior?

Hay abierta una investigación y no se pueden adelantar conclusiones.

Fotos: Alejandro López