Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT y CCOO presentan 20 medidas urgentes por el progreso y el bienestar social
X
llamada a los partidos

UGT y CCOO presentan 20 medidas urgentes por el progreso y el bienestar social

Actualizado 24/06/2016
Redacción

Los sindicatos instan al próximo Gobierno a poner en marcha estas actuaciones para solucionar los problemas laborales y sociales del país

Los representantes salmantinos de los sindicatos UGT y CCOO han presentado hoy un documento que recoge 20 medidas que conjuntamente proponen a los partidos políticos para solucionar los problemas laborales y sociales del país tras las elecciones generales de este 26 de junio. "Se trata de 20 actuaciones sindicales por el progreso y el bienestar social que UGT y CCOO aspiramos a que ponga en marcha el próximo Gobierno", han explicado.

Tanto José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT de Salamanca, y Emilio Pérez Prieto, secretario general de CCOO de Salamanca, han hecho un llamamiento para que los salmantinos acudan este domingo a las urnas para ejercer su derecho al voto con el fin de que se pueda lograr un cambio real que acabe con la España de los recortes y la precariedad laboral. "Es fundamental la participación democrática, y viendo que se ha incrementado el voto por correo, cabe que sea una buena noticia que el voto efectivo del domingo sea muy superior al de otras ocasiones. Ojalá que el tener que repetir las elecciones no se traduzca en repartir antipatía y desencanto, sino que sea una participación mayoritaria para dilucidar cuál será el futuro inmediato de este país", ha apuntado Emilio Pérez.

Desde los sindicatos se ha asegurado que los españoles necesitan compromisos concretos y han coincidido en señalar que "los programas electorales deben ser un contrato con la ciudadanía y con sus votantes, y un contrato tiene que ser respetado una vez realizadas las elecciones, al contrario de lo que ha pasado en las dos últimas legislaturas". Por ello, CCOO y UGT plantean al futuro Gobierno 20 actuaciones urgentes y piden su compromiso de llevarlas a cabo si tienen la responsabilidad de gobierno.

La lucha contra el desempleo se presenta como la primera medida planteada por los sindicatos con el objetivo de reducir a la mitad la actual tasa de paro antes de que termine la próxima legislatura. "El nuevo Gobierno debe plantear un plan de choque por el empleo para acabar con la precariedad laboral y apostar por unos salarios dignos y suficientes porque es algo fundamental para reactivar la economía", han asegurado.

El resto de medidas urgentes planteadas por los sindicatos son: derogar las reformas laborales, acabar con la política de austeridad, elevar los salarios y el salario mínimo, extender la protección por desempleo, reformar la política fisca, promover un suelo de gasto social en la Constitución, fortalecer el gasto social y recuperar el Pacto de Toledo "para recomponer el sistema de pensiones", ha indicado José Luis Hernández. Asimismo, esta batería de propuestas se completa con derogar la LOMCE, garantizar la igualdad, reforzar la prevención de riesgos laborales, establecer una prestación de ingresos mínimos, combatir las nuevas formas de pobreza, construir un sistema integran de servicios sociales y aplicar de inmediato la Ley de Dependencia.

Comentarios...