Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministerio de Hacienda premia al REGTSA por su proyecto Transparencia Salamanca
X
Agencia de Evaluación y calidad

El Ministerio de Hacienda premia al REGTSA por su proyecto Transparencia Salamanca

Actualizado 23/06/2016
Redacción

El galardón reconoce la gestión de los tributos que la Diputación realiza y ofrece a los municipios salmantinos

La Diputación de Salamanca, a través de su Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria, REGTSA, ha sido distinguida con otro Premio de reconocimiento nacional en la gestión de los tributos que realiza y ofrece a los municipios salmantinos, al obtener el Premio Ciudadanía, otorgado por la Agencia de Evaluación y calidad del Ministerio de Hacienda, por su proyecto Transparencia Salamanca.

EL BOE de hoy jueves recoge la orden por la que se conceden los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes al 2015, entre los que se encuentra el Premio a la Ciudadanía. El jurado de los mismos ha elevado la concesión de este Premio ex aequo al organismo autónomo REGTSA de la Diputación de Salamanca por su proyecto Transparencia Salamanca, y a Museos de Málaga del Ayuntamiento malacitano, por su proyecto Espacios para la Integración.

El Premio Ciudadanía va dirigido a organizaciones de las distintas administraciones públicas españolas, con el objetivo de reconocer las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación con los ciudadanos o usuarios de los servicios públicos. Entre esas prácticas innovadoras se encuentran nuevos canales para la promoción o prestación de los servicios, que en el caso de la Diputación de Salamanca, a través de su organismo REGTSA, viene trabajando en los últimos años en los portales de transparencia municipales (www.transparenciasalamanca.es), con el objetivo de impulsar la transparencia, participación, colaboración y comunicación permanente entre administración y ciudadanos, hasta el punto que se pusieron en marcha antes dos años antes de aprobarse la Ley de Transparencia.

Con esta iniciativa REGTSA ha puesto a disposición de los Ayuntamientos de la provincia nuevos servicios y herramientas electrónicos que les permitan publicar y dar a conocer información municipal de interés para los ciudadanos en general, y para sus vecinos; publicación que de otra forma y por motivos de infraestructura administrativa y presupuesto de los propios ayuntamientos no sería posible en muchos de ellos.

El proyecto Transparencia Salamanca, que ha recibido el Premio Ciudadanía del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, tiene actualmente adheridos a 260 municipios y 15 mancomunidades de la provincia. La información que se ofrece en este Portal se estructura a través de una serie de Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que, atendiendo a los criterios de la organización «Transparencia Internacional», son indicadores del nivel de apertura de cada administración ante los ciudadanos y la sociedad. Con esta herramienta, la Diputación facilita a los Ayuntamientos el cumplimiento de la Ley de Transparencia y acerca la administración a los usuarios y vecinos de estos municipios, haciéndola más transparente y generando confianza entre sus ciudadanos. De hecho, dentro del Foro de Regtsa anual, en las últimas tres ediciones, se otorgan los Premios Provinciales de la Transparencia a los Ayuntamientos.

Este galardón del Gobierno de España se suma al recibido también a principios de este mes por el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca, REGTSA, cuando fue distinguido con el nombramiento de "Embajador de la Excelencia Europea 2016" por el Club Excelencia en Gestión, en colaboración con la EFQM y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Con él se pretende transmitir, dentro y fuera de nuestras fronteras, una imagen de excelencia, esfuerzo, superación y buenos resultados de organizaciones, que son un referente del máximo nivel en España.

Comentarios...