Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El coste laboral cae un 0,2% tras un año al alza
X
Madrid y País Vasco, donde más se paga

El coste laboral cae un 0,2% tras un año al alza

Actualizado 23/06/2016
El Norte de Castilla

Se sitúa en los 2.481 euros de media en el primer trimestre, 1.832 euros si se habla estrictamente de salario y se excluyen las cotizaciones, indemnizaciones y prestaciones

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.481,51 euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera caída después de haberse incrementado en los cuatro primeros trimestres de 2015, con un alza importante en el último trimestre del pasado año, cuando creció un 1,2%.

De los 2.481 euros que a la empresa le cuesta de media un empleado, 1.832,26 euros corresponden a salarios (prácticamente no hay variación respecto a 2015) y 588,38 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales... Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que en el primer trimestre se situó en 1.635 euros, un 0,2% menos que el mismo trimestre del pasado año.

Los otros costes (los no salariales) bajan un 1%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, disminuye un 0,2%. Dentro del descenso de las percepciones no salariales destaca el decrecimiento de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora crece un 3,1%, un incremento -superior al del coste por trabajador- que se debe a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo, como consecuencia del efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste por hora es de un 0,3% en tasa anual.

Los mejores salarios, en Industria

La Industria es el único sector que incrementa su coste laboral total este trimestre debido al crecimiento del coste salarial, mientras que la Construcción presenta la mayor bajada, principalmente por la caída en las indemnizaciones por despido. En el sector Servicios el coste salarial total no varía, pero disminuyen el resto de componentes del coste laboral.

Por comunidades autónomas, Madrid y País Vasco superan en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia presentan las tasas más elevadas, mientras que Islas Baleares, Comunidad Foral de Navarra y Aragón registran los mayores descensos.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...