Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El próximo curso habrá 242 actividades municipales para a alumnos, profesores y familias
X
Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

El próximo curso habrá 242 actividades municipales para a alumnos, profesores y familias

Actualizado 22/06/2016
Redacción

Se incluyen 55 novedades, entre las que destacan la orientación a los estudios universitarios o un concurso de iniciativas emprendedoras innovadoras

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado esta mañana la programación de actividades educativas que la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha elaborado para el curso 2016/2017. El número total de propuestas que se ofertan a los centros educativos es de 242, veinticinco más que en el curso actual. Además, tal como ha explicado la concejala, la programación del próximo curso incorpora 55 actividades nuevas.

Estas actividades se estructuran en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas.

  • El primer eje es de los escolares y cuenta con 202 propuestas para el próximo curso. Estas actividades se dividen, a su vez, en quince bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Científica, Cultura Audiovisual Digital, Cultura Emprendedora, Deporte y Escuela, Educación en igualdad, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales y Teatro y Escena.
  • El segundo eje va dirigido a las familias y se denomina Escuela de Familia. Para el próximo curso se ofertan 32 actividades divididas en: Familia y educación, Familia y salud y Familia y sociedad.
  • Y por último hay un tercer eje dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos que se denomina Aula de Saberes y que para el próximo curso incluye ocho propuestas.

Los centros educativos podrán solicitar, desde el 24 de junio hasta el 20 de septiembre, cualquiera de estas actividades a través de la página web www.ciudaddesaberes.es.

Principales novedades en la programación dirigida a escolares

En las propuestas cuyos destinatarios son los escolares hay 44 novedades para el próximo curso. Carmen Sánchez Bellota ha destacado que, en el bloque temático "Apoyo al estudio", se incorporan dos actividades relacionadas con el fomento del talento que van dirigidas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, como son las becas de bolsas de viaje y de estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes centros de investigación. Así como el apoyo a los bachilleres de Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios.

En este mismo bloque hay dos novedades más, una charla sobre orientación universitaria y una actividad denominada "Pasando a la ESO sin estrés", dirigida a alumnos de 6º de Primaria. El bloque temático "Aprendo en mi ciudad" incorpora, para el próximo curso, dos novedades: una caravana de Educación Vial y una propuesta para fomentar la participación social en el Consejo de infancia y adolescencia de Salamanca, dirigida a alumnos desde 3º de Primaria hasta Bachillerato. El objetivo de esta última es que los escolares conozcan sus aptitudes y las de los demás, las valoren y aprendan a aportar sus cualidades para conseguir acordar acciones, propuestas e iniciativas que contribuyan a la mejora de su ciudad.

Uno de los bloques temáticos que más novedades tiene para el curso 2016/2017 es el de "Cultura Científica", con la incorporación de ocho propuestas nuevas. Estas actividades consistirán en aprender ciencia a través de experimentos de cristalización, acercarse al ADN de las rocas, una exposición sobre la evolución humana, introducción al diseño e impresión 3D, los principales fósiles de España, prácticas de Bioquímica, minerales o un acercamiento a la vida de los primeros seres humanos a través del contacto con materiales prehistóricos y de la puesta en práctica de algunas de las actividades que éstos realizaban, como es la realización de pinturas rupestres.

Se incorpora un nuevo bloque temático bajo el título "Cultura Audiovisual Digital", que incluye talleres y charlas sobre el uso de las redes sociales y sobre las series de televisión en la era de Internet, así como la actividad viaje al centro de la radio.

El bloque "Cultura emprendedora" también incluye importantes novedades para el próximo curso, como un concurso de iniciativas emprendedoras innovadoras, un acercamiento a conceptos relacionados con la Economía o generar competencias emprendedoras a través de juegos de ingenio.

En "Deporte y Escuela" se propone a los centros educativos una nueva actividad de juegos tradicionales.

En el bloque de "Educación en Igualdad" se incorporan para el próximo curso nuevos talleres sobre convivencia, derechos humanos e inmigración.

El VIII centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores (Dominicos) también tendrá un hueco en la programación del curso 2016/2017, dentro del bloque de "Historia y patrimonio", que incluye una visita al Convento de San Esteban guiada por los propios dominicos.

También la conmemoración del IV centenario de la muerte de dos grandes escritores de la literatura universal, como son Cervantes y Shakespeare, formará parte del bloque "Letras y Lenguas", con una actividad que busca fomentar el gusto por la lectura entre los escolares. En este mismo bloque se incorpora un itinerario guiado en francés.

El arte de crear en la calle es una nueva actividad dentro del bloque "Museos y Artes" con la que se busca dar a conocer la diferencia entre el arte creado para la calle y las pintadas vandálicas.

El resto de bloques temáticos también tienen novedades para el próximo curso, con actividades como: los derechos del consumidor, talleres de alimentación para una vida sana o un certamen de coros.

Novedades para familias y profesores

La Escuela de Familia, dirigida a las familias, oferta el próximo curso un total de 32 actividades. Conferencias o talleres que tratan temas muy diversos como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales.

Hay ocho propuestas novedosas para el próximo curso dentro de este eje temático, entre las que destacan: desarrollo de la inteligencia como factor de motivación, técnicas de estudio, cómo manejar situaciones de ansiedad en época de exámenes o pautas preventivas para actuar desde la familia ante casos de bullying.

Por último, para profesores la programación del próximo curso incluye ocho propuestas, entre las que se encuentran: compartiendo mi blog o un curso sobre técnicas de motivación y apoyo al estudio.

Comentarios...