Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Zuloaga y Falla. Historia de una amistad’ se despide con más de 44.000 visitantes
X
CASA LIS

‘Zuloaga y Falla. Historia de una amistad’ se despide con más de 44.000 visitantes

Actualizado 21/06/2016
Redacción

Un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos excepcionales creadores

El Museo Art Nouveau y Art Déco ha clausurado la exposición "Zuloaga y Falla. Historia de una amistad" con 44.100 visitantes. Entre las personas que han disfrutado la muestra desde su inauguración el pasado 2 de marzo, 6.000 procedieron de Salamanca, 20.000 de otras provincias españolas y más de 18.000, de otros países, lo que supone un promedio de extranjeros superior a la media de la ciudad en más de 7 puntos. Entre las provincias españolas con mayor procedencia de visitantes se mantienen Madrid (4.947), Vizcaya (933), Valencia (864), Guipúzcoa (424) y Álava (296) y en lo que respecta a otros países, destacan Francia (4.116), Italia (2.928) y Estados Unidos (1.640).

Los más de 44.000 visitantes de la Casa Lis durante este período han conocido gracias a la exposición la relación personal y proyectos profesionales desarrollados en común por Zuloaga y Falla, así como su influencia mutua y la ejercida sobre su entorno. Para ello, el Museo Art Nouveau y Art Déco re

alizó un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos excepcionales creadores a través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, obra plástica de Zuloaga y musical de Falla con el fin de contextualizarlo en su época histórica, un extraordinario período de la modernidad artística. Con este fin, se expuso en la Casa Lis más de un centenar de piezas, entre las que se encontraban una treintena de obras de Ignacio Zuloaga junto a obras de Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez.

Comisariada por José Vallejo, la exposición ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León, así como piezas prestadas por instituciones como el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra, Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza, Archivo Manuel de Falla, colecciones particulares y el Instituto Cervantes de París, entre otros.

Comentarios...