Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL y la Academia de las Artes Escénicas lanzan un curso pionero en formación teatral
X
EN JULIO

La USAL y la Academia de las Artes Escénicas lanzan un curso pionero en formación teatral

Actualizado 21/06/2016
Redacción

La Escuela Internacional de Verano de Teatro se desarrollará del 11 al 22 de julio bajo el título 'Cervantes: poética y puesta en escena'

"O yo me engaño, o esta ha de ser la más famosa aventura que se haya visto". Tras esta frase, pronunciada por el más famoso y sin duda el más ingenioso hidalgo de las letras españolas, arremetió Don Quijote contra unos inocentes frailes de la Orden de San Benito en el capítulo octavo de la famosa obra. Con el mismo espíritu inquieto propio del personaje manchego más ilustre, pero probablemente con mayor ventura, la Universidad de Salamanca y la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España emprenden una inmersión en la obra y el contexto de Miguel de Cervantes a través de la novedosa Escuela Internacional de Verano de Teatro.

Más de 20 académicos de las diferentes especialidades (Dirección, Interpretación, Producción, Dramaturgia, Lírica y Plástica Escénica) y profesores de la Universidad de Salamanca, dirigidos por el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, José Luis Alonso de Santos impartirán, del 11 al 22 de julio laEscuela Internacional de Verano de Teatro "Cervantes: poética y puesta en escena". La matrícula para este curso único en la universidad española permanecerá abierta hasta el día anterior a su inicio.

Esta pionera escuela de verano abordará temas como Cervantes en el aula, la voz y dicción en los textos de Cervantes o la creación a partir de Cervantes a través de sesiones eminentemente prácticas. El curso se estructura en talleres y clases magistrales, con el objetivo de fomentar la investigación en el ámbito de la práctica de la escena y no solo difundir el conocimiento teórico sobre la dramaturgia. El programa incluye varias sesiones que bajo el título "Velando armas" servirán para mostrar trabajos, debatir y poner en común experiencias entre alumnos del curso y profesores.

De este modo, la Escuela Internacional de Verano ofrece la oportunidad de trabajar con algunos de los nombres más importantes de la dramaturgia actual, en un entorno cultural inmejorable para conocer la figura, la poética y la puesta en escena de la obra de Miguel de Cervantes, cuyo cariño por la ciudad del Tormes es de sobra conocido ("Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado", escribía en "El Licenciado Vidriera").

Además, durante las mismas fechas se desarrollará en la Universidad de Salamanca el ciclo "Las Noches del Fonseca", que en esta ocasión se centra exclusivamente en el teatro.

Salamanca, capital de las artes escénicas

La celebración de esta Escuela Internacional de Verano en torno a la figura de Cervantes en la Universidad de Salamanca se suma a la programación cultural de "Las Noches del Fonseca" que, organizadas por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, tendrán en esta ocasión un carácter monográfico a través de distintas representaciones teatrales y versiones de obras escritas por Cervantes y Shakespeare, con motivo del 400 aniversario de la muerte de dos de los autores más célebres de la literatura universal.

"Los misterios de El Quijote", en una versión del dramaturgo ya habitual en el ciclo Rafael Álvarez, "El Brujo", la adaptación de Verbo Producciones de "El Cerco de Numancia", y el espectáculo "Escrito en las estrellas", basado en "El amante liberal" son las tres obras cervantinas que formarán parte de este ya clásico ciclo estival en Salamanca, con el que se rinde homenaje al más famoso dramaturgo español, sumándose así la Universidad de Salamanca a la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Con todos estos eventos de alto nivel relacionados con las artes escénicas, Salamanca, con su Universidad al frente, se ratifica con la capital escénica de Castilla y León. Un proceso natural, si se tiene en cuenta la especial relación de la Universidad de Salamanca con la dramaturgia. No solo han pasado por sus aulas algunos de los más grandes autores teatrales que han dado las letras españolas, como Fernando de Rojas, Luis de Góngora, Pedro Calderón de la Barca, Azorín o el que fuera su más conocido rector, Miguel de Unamuno, sino que además en la década de 1970 creó su Aula de Teatro y la Cátedra Juan del Encina, ostentada por el dramaturgo José Martín Recuerda entre 1971 y 1987, la primera cátedra universitaria española en este ámbito.

Hoy en día, la Universidad de Salamanca ha recuperado el espíritu inspirador de Martín Recuerda a través de su Muestra Universitaria de Artes Escénicas, que anualmente convoca a la comunidad universitaria a disfrutar del teatro, tanto desde el patio de butacas como desde las tablas.

Inscripción en la Escuela Internacional de Teatro

El público interesado en este curso organizado por la Universidad de Salamanca y la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España podrán matricularse en la actividad a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca. La matrícula ya está abierta, aunque las plazas son limitadas.

Comentarios...