Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘IV TresAcordesFest’ contará con la participación de 16 bandas salmantinas
X
ESTE SÁBADO, A LAS 16 HORAS EN EL DA2

El ‘IV TresAcordesFest’ contará con la participación de 16 bandas salmantinas

Actualizado 24/06/2016
Redacción

Durante nueve horas se podrá escuchar todos los estilos musicales que actualmente se están creando en nuestra ciudad: rock, indie, pop, blues, rap, folk, hip hop, soul o metal

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Julio López, y el creador y presentador del programa Tres Acordes Rock Show, Paco Jiménez, han presentado esta mañana la cuarta edición del festival de música local TresAcordesFest, que se celebrará este sábado, a partir de las cuatro de la tarde, en el Patio del DA2.

Este festival se consolida una año más como la cita más importante para la música de Salamanca ya que, de nuevo, se centra en apoyar la escena local con la participación de bandas formadas en la ciudad o con integrantes viviendo en ella.

Como en años anteriores habrá dos escenarios, uno acústico y hip-hop y otro eléctrico. Además contará de nuevo con un espacio artístico de librerías, discos, merchandising, fanzines, instrumentos musicales, etc.

Para esta cuarta edición, en la que la música vibrará durante más de nueve horas de forma ininterrumpida, de nuevo los sonidos serán muy variados y habrá representación de diversos estilos musicales como por ejemplo rock, pop, metal, punk o rap.

Con 30 minutos de concierto de cada grupo, la música sonará sin interrupciones desde las cuatro de la tarde hasta bien entrada la madrugada. Salamanca estará de nuevo vibrando durante nueve horas de música en directo de forma ininterrumpida.

El año pasado en la tercera edición de TresAcordesFest hubo una asistencia de más de 2.000 personas.

Escenario acústico y hip hop

En el escenario acústico estarán A Hundred Fires In A Jar, Daren Dog, El Hombre Tranquilo, Fernando Márquez, Kike M., Low Cost, Sarah Evil Acoustic y Whisky Para Los Pájaros.

A Hundred Fires in a Jar es un grupo formado por miembros de Fatfly cuando abandonó la banda su cantante. Se definen como una mezcla de folk, punk y pop en formato acústico y están formados por Diego, Gonzalo, Ana y Nicolás. Actualmente están presentando su nuevo EP "Last Days of our Youth".

Rubén González a.k.a. "Daren Dog" es un Mc nacido en Salamanca, en activo desde 2010. Ha trabajado en diferentes proyectos y grupos, como por ejemplo "Soul Factory". También cuenta con colaboraciones con diferentes artistas del mundo del rap, el reggae y otros estilos musicales. Actualmente, colabora con Fernando Márquez y Dj Thone, con los que representa su rap por todo el territorio nacional. A su vez, trabaja en su proyecto en solitario, en el que contará con las producciones de M. Padrums, GonsoMPC y DJ LNS entre otros.

El hombre tranquilo es un proyecto de Juan Carlos López Encinas, conocido como Jimmy, uno de los integrantes de Baden Bah!. Las guitarras predominan en un fantástico sonido con raíces americanas, a cargo del bajo que interpreta Pepe Vázquez. Las letras son obra de Jimmy y les acompañan en el escenario la voz de Sara Pedrero, la ortodoxia de Jorge Orejudo a la batería y la formidable guitarra solista de David Barrios.

Fernando Márquez es un MC de Coria (Cáceres). En el año 2000 empieza a hacer sus primeras rimas y dos años después empieza a subirse a los escenarios. En 2006 sacó su primera demo llamada "Clasicismo" en la que rapeaba sobre beats americanos, 3 años después sacó su segunda demo "Locura o Parsimonia". En 2013 lanza su primer LP, "Concepto", producido en su totalidad por M. Padrón en el que cuenta con las colaboraciones de Mack b, Pablo, Clara G. Aragón, y el propio M. Padrón. En la actualidad se encuentra inverso en un nuevo LP, cuyo nombre será "Añejo" producido por M. Padrón y Gonso.

Kike M nace en 2015 por la necesidad de sacar a la luz muchos temas que años atrás se habían quedado en el tintero con otras formaciones. Empieza como un simple desahogo y pronto se materializa subiendo a las redes sociales nuevas canciones y dando algún concierto. Le acompañan Mario Blanco y Manuel Holgado

LowCost es el fiel reflejo de unirse para mejorar. Formados por los dos MCs charros, AKD y Knefest, comenzó su andadura en verano de 2015, con una idea común: aprender juntos. Ambos con una carrera anterior a iniciarse como grupo. Desde entonces conciertos, ensayos, horas de trabajo, de grabación, de mezcla y mucho buen rollo: Son la compenetración de una buena relación de amistad llevada a sus letras.

Sarah Evil Acoustic es una banda de Salamanca, creada por Sarah Garcia en el 2015. Tiene colaboraciones de muchos músicos de la ciudad. Es un estilo tranquilo de rock&metal para todo tipo de oyentes. Comenzó haciendo varias versiones de baladas heavy, pero actualmente está componiendo canciones propias que muy pronto verán la luz. La mayoría de las canciones son de amor y desamor.

Whisky para los pájaros es una banda salmantina de pop-rock progresivo. En su primera aparición pública, a mediados de 2012, se alza con el "VII Concurso de Grupos Ciudad de Salamanca", organizado por la discoteca Camelot. 2013 les lleva a telonear y compartir escenario con Loquillo, en las Ferias y Fiestas de la ciudad. En la actualidad, con una concepción sonora más envolvente, mística y coral que en sus orígenes, está ultimando su primer disco, que verá la luz a principios de este otoño.

El escenario eléctrico

En el escenario eléctrico actuarán: Aira, Bye Bye Lullaby, Marca Registrada, Mind Holocaust, Morgana, Paté De Pato, The Roots Of Tanuki y Twice.

Aira es una banda de rock que llevan más de 5 años haciendo canciones. En 2009 editaron su LP homónimo y dos años después publicaron el single "Believe/25". Han sido finalistas en el Primer Concurso de Pop-Rock de la Escuela de Música de Valladolid, han formado parte de la programación de FACYL y han ganado el Premio del Público del concurso Talento Ribera. Su directo junta lo mejor del rock de los 70 y los 90, con un toque moderno, atreviéndonos en todo momento a expandir nuestros horizontes musicales a cualquier estilo musical que consiga atraer nuestra atención.

Bye Bye Lullaby es una banda de Folk-Rock independiente que lanzó su segundo álbum de estudio "Origen" en Abril de 2015, un trabajo fresco, directo y potente que sigue prestando mucha atención a las originales melodías y arreglos que caracterizan a esta formación creada por Esther Valverde y Dani H. Serrano. Bye Bye Lullaby fueron los ganadores del concurso Talento Ribera de Sonorama Ribera 2015 y finalistas de Ebromergentes de Ebrovisión 2015.

Marca registrada es una banda de rock creada en Salamanca en el año 2007. Entre sus diversas actuaciones, podríamos destacar su presencia, durante tres años consecutivos, en El Concierto de las Hogueras, organizado por Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Salamanca, en la I Edición del Festival Bellota's Rock en Añover de Tormes, en el Festival Mochuelos en Burgos o en el Multiusos Sánchez Paraíso, junto al grupo cántabro Mario San Miguel y el Ejército del Amor. En enero de 2013, la banda publicó su primer trabajo llamado Jugando al Azar.

Morgana da nombre a uno de los pocos grupos exclusivamente femeninos de España. La formación se crea a finales de 2014 para cubrir un hueco dejado en la música con un estilo original y propio. Procedentes de un bagaje musical previo, todas sus componentes son instrumentistas reconocidas en el entorno musical. En junio de 2015 comienza su gira Fly With Us, recorriendo diferentes ciudades de la península, presentando su primer single Mil Noches en Tele5 y compartiendo escenario con diferentes grupos como Maldita Nerea, Boni o Mägo de Oz en sus conciertos.

Mind Holocaust se forma a principios de 2008 como proyecto personal de Oscar G. Comendador (Evil Rise...). Una vez tiene compuestos varios temas contacta con Carlos Mejías (Ex-Human Mincer,Thirst of Revenge) que pone las voces en el e.p. y en el primer larga duración "Full Eye Horror Reflect" 2011. Posteriormente y con la idea de llevar la música al directo se va componiendo la maquinaria con Jorge Azofra a la batería, J.M.Güen al bajo, David Deuxerian voces y Fer Unferth como apoyo en directo con las guitarras y ya formando parte plena de la banda.

Paté de Pato nace en abril de 2014 y es un grupo de punk rock. La formación está compuesta por Javier Bernardos al bajo y a la voz, Javier Iglesias a la guitarra y los coros, Diego Crespo a la guitarra y los coros y Diego Belmonte a la batería y percusiones. En marzo de 2015 empezaron a grabar el que sería su primer EP, "Más Güenos que el Pank!", que están presentando actualmente, con colaboraciones de excepción de Josetxu, cantante de la banda Piperrak, y Maxi, cantante de Fe de Ratas. Fueron seleccionados también para la final del concurso Descubre Facyl 2015.

The roots of Tanuki es una banda de Groove Metal formada por Rober a la voz, Héctor al bajo, Andy a las guitarras y Jimbo a la batería. Formación que está trabajando en su primer disco pero que ya se han dado a conocer con un single y un video clip del tema "Live Free". En directo descargan gran potencia y sus influencias son bandas como Pantera o Down.

Twice es una banda salmantina catalogada como "punk progresivo espacial" y creada por Miguel Espinoza en 2011. En 2014 Twice adquiere una formación estable y de grandes músicos, que han proporcionado la "chispa" que Miguel buscaba en sus composiciones. Con esto comenzaron la gira It isn't real en abril de 2015. Tras varios conciertos, graban su primer single "It isn't real" con una gran acogida de público y crítica. En este concierto tocarán temas de su primer disco Actuality que fue presentado a comienzos de año. Twice son: Miguel Espinoza,compositor, guitarra y voz principal; Jaime V. Cañas (Jimbo), batería y coros; Marina García, bajo y coros; y Clara Gómez, teclados, electrónica y coros.

Fotos: Alejandro López
Comentarios...