Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PSOE y C’s se desmarcan de la exclusión de los alumnos de la Concertada de las becas para libros ...
X
BECAS ESCOLARES

PSOE y C’s se desmarcan de la exclusión de los alumnos de la Concertada de las becas para libros ...

Actualizado 20/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | IU tendrá conversaciones con PSOE y Ciudadanos para intentar llegar a una postura de consenso

Tras un primer año de legislatura sin disensiones al menos en el plano exterior entre los partidos que integran el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, PSOE e Izquierda Unida, y el partido que les apoya, Ciudadanos, en apenas una semana han surgido discrepancias públicas relevantes en torno a dos asuntos.

Al rechazo mostrado el pasado viernes por Ciudadanos a la subida del sueldo bruto de Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito, se ha unido en la mañana del lunes la discrepancia de PSOE y Ciudadanos en torno a la exclusión de los alumnos de la enseñanza concertada de la convocatoria de becas para libros de texto y material escolar promovida por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento.

Según dieron cuenta en la tarde del lunes Izquierda Unida a través de una nota de prensa y el Partido Popular en una comparecencia ante los medios, en la mañana del lunes se llevaron a la Comisión de Derechos de la Ciudadanía las bases de la convocatoria de ayudas para el próximo curso escolar. La decisión de tratarlas tan pronto fue debido, según explica el delegado de Educación, Domingo Benito, al deseo de que estuvieran "adjudicadas antes del inicio del curso escolar".

En torno a la convocatoria, traía como única novedad el aumento en la partida disponible, hasta los 7.000?, frente a los 5.000? que se han repartido este curso académico (y los 2.500? del año anterior). Las bases volvían a dejar fuera de las becas a los alumnos de los colegios concertados, explicando Domingo Benito que "se enmarca en lo que siempre hemos defendido y en lo que decía nuestro programa electoral, que es la prioridad de la escuela pública frente a la concertada".

A la hora del debate en la Comisión, el PP volvió a poner sobre la mesa los mismos argumentos que ya expusieron cuando se conoció la convocatoria para el presente curso, considerándola discriminatoria por dejar fuera a los alumnos de los colegios concertados, recordando incluso que el Procurador del Común les dio la razón. Tal y como explicó Marcos Iglesias en la tarde del lunes, en la Comisión volvieron a defender que la adjudicación de las becas "sea por el nivel de renta" y no por el tipo de Colegio.

PSOE y C’s se desmarcan de la exclusión de los alumnos de la Concertada de las becas para libros ... | Imagen 1La sorpresa en la Comisión llegó cuando PSOE y Ciudadanos se sumaron al planteamiento del PP, que IU explica como "la modificación de los criterios en detrimento de la escuela pública". Según apuntó Marcos Iglesias, PSOE y Ciudadanos comentaron durante la Comisión que "en esos Colegios también hay niños con dificultades", por lo que ven lógico que las becas se otorguen por cuestión de renta.

Al respecto de este nuevo planteamiento de PSOE y Ciudadanos, Marcos Iglesias apunta que, "aunque llegan tarde, les reconocemos su adhesión para enmendar la injusticia que se hizo el año pasado con las bases presentadas por IU", añadiendo que les dan "la bienvenida, sin acritud, a la cordura".

IU intentará convencer a PSOE y Ciudadanos

Tras esa postura mostrada por PSOE y Ciudadanos en la Comisión, las bases no se llegaron a votar, con la intención, según indican desde IU, de "realizar una ronda de encuentros con los grupos municipales que integran el equipo de gobierno para intentar llegar a un consenso".

Para IU, es "necesario defender la Escuela Pública frente al ataque que está sufriendo por parte de los gobiernos de la derecha, que actúan en beneficio de un modelo privado, segregador y desigual del sistema educativo".

Desde Izquierda Unida apuntan que en esa ronda de encuentros harán "todos los esfuerzos posibles para convencer al Partido Socialista, principal socio de gobierno municipal, de que vuelva a la posición de la defensa de los servicios públicos desde una postura socialdemócrata en la que, creemos, nuestros grupos pueden entenderse".

Conocida esta intención de mantener encuentros con PSOE y Ciudadanos, Marcos Iglesias instó a ambas formaciones a que "se mantengan férreos en su postura, porque es la decisión que garantiza igualdad". IU apunta en su nota que, en caso de no convencer a PSOE y Ciudadanos, la cuestión se deberá resolver "mediante el democrático y beneficioso ejercicio del voto".

Para IU, la situación generada "forma parte de la normalidad de una Corporación plural en la que no existen mayorías absolutas y en la que sí hay programas diferentes de gobierno y que por tanto las cuestiones deben dirimirse desde el diálogo y el consenso". Para Marcos Iglesias, lo ocurrido es una "discrepancia grave en el tripartito", considerándolo consecuencia de que es un "pacto antinatura". El portavoz del PP añadió que si Ciudadanos, "a pesar de apoyar a Juan Tomás Muñoz como alcalde, quiere unirse a las acciones del PP, será bienvenido".

Inquirido Marcos Iglesias sobre las otras becas que dejan fuera a los niños de los colegios concertados, las de la Junta de Castilla y León para transporte, el portavoz del PP apunta que "no nos compete, nos ceñimos a cuestiones locales pero, si se plantea el debate, estamos a favor de que todos los niños independientemente del lugar en el que estudien, sean tratados de la misma forma".

Hay que apuntar que la comparecencia del PP tuvo lugar en la calle Escuelas, entre el Colegio San Francisco y el IES Tierra de Ciudad Rodrigo porque "la idea del PP es que la Educación Pública y Concertada estén en igualdad de condiciones en todo momento y no haya exclusión".

Comentarios...