Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los ciudadanos tienen de nuevo la oportunidad real de un cambio, más allá de cuatro partidos”
X
ENTREVISTA A ÁGUEDA ARRANZ, LA NÚMERO 1 AL CONGRESO POR UPyD

“Los ciudadanos tienen de nuevo la oportunidad real de un cambio, más allá de cuatro partidos”

Actualizado 20/06/2016
A. A.

La candidata por UPyD por Salamanca cree que Unidos Podemos es "Pura estrategia. Calculo de la ley electoral. Postureo. Política de resultados no de fines. Esto es oportunismo político. Desde luego nosotros no practicamos este tipo de estrategia

Águeda Arranz volverá a ser el faro de UPyD en la provincia de Salamanca. El partido espera que las elecciones del día 26 sean una nueva oportunidad para todos y la condidata número uno al Congreso por este partido desea sobre todo que se forme Gobierno y los partidos punteros no engañen al electorado.

- Repite como número 1 por UPyD al Congreso de los Diputados. ¿La han convencido de que es la mejor para ese puesto por la provincia de Salamanca?

He salido elegida en primarias con el 100% de votos emitidos por afiliados de Salamanca. Ellos han decidido que yo debía defender esta candidatura que representa a nuestro Partido.

- ¿En qué pueden cambiar las elecciones tras haberse celebrado unas hace seis meses?

El posible cambio lo ejercerán los ciudadanos el domingo 26.

- ¿A qué aspira en estos comicios UPyD?

Queremos tener representación para realmente cambiar la manera de hacer política. Soy portavoz de un grupo municipal conformado por tres opciones políticas distintas. Y llegamos a consenso. Estoy en un ayuntamiento donde gobierna PP con minoría (5 sobre 13) Pero nos mueve el interés general de los vecinos de Carbajosa. Por encima de otros aspectos. Consensuamos dentro del grupo y con el equipo de gobierno. Ese es el mensaje que recogí de la ciudadanía en mayo. Respetemos y escuchemos. Trabajemos para conseguir el interés general

- ¿Cree que se puede convencer a las personas para que apuesten por su partido tras los discretos resultados de diciembre?

Nos preocupa el desempleo la sanidad la educación... Tenemos las mismas preocupaciones que cualquier ciudadano. Quiero un país mejor para mis hijos. Tenemos que recuperar lo perdido.

- ¿Qué mensaje claro y rotundo enviará Águeda Arranz a los ciudadanos?

Tienen en sus manos la posibilidad real de un cambio. No tienen porque resignarse a votar a los cuatro que han sido incapaces de poner en marcha el mensaje plural recibido en diciembre. UPYD es una opción real de cambio.

- ¿Qué ha pasado en estos seis meses?

Nos han mentido. Todos prometieron diálogo y consenso y han incumplido una vez más sus promesas. Generando frustración y desconfianza.

- La sociedad ha cambiado, pero los políticos parece que no. Cada uno busca su propio interés. ¿Ese es el problema de la no gobernabilidad en España?

La principal labor de un representante público es servir al ciudadano. Y punto. La principal herramienta el consenso y el diálogo. Y saber escuchar el mensaje de los ciudadanos que ha sido claro y contundente. No sirven excusas.

- El PP apunta a la recuperación económica, pero cada vez hay más quejas de los trabajadores sobre su precaria situación laboral. ¿Qué análisis hace de este tema?

Es cierto que a nivel macroeconómico ha habido un avance. Pero ese avance no llega al bolsillo de los ciudadanos. Es evidente que no podemos tolerar seguir con casi 4 millones de españoles en paro. Con muchas familias en el umbral de la pobreza. Hay que cambiar esas políticas. Hay que invertir en educación en i+D+I. Hay que reformar el mercado laboral.

- Hablemos de pactos. ¿Cree que no hay salida con este asunto, que los partidos están obligados a entenderse?

Se debe de pactar para llegar a la consecución de un bien común. Para poder solucionar los problemas de los ciudadanos. No es fácil pero si es posible. Pero realmente hay que creer en ello. El recuento de sillones no es el camino. Y es lo que han estado practicando

- ¿Qué le parece la fusión Unidos Podemos?

Pura estrategia. Calculo de la ley electoral. Postureo. Política de resultados no de fines. Esto es oportunismo político. Desde luego nosotros no practicamos este tipo de estrategias.

- Ha nacido una nueva izquierda en España?

Es una cuestión que decidirán los electores. A nosotros nos preocupa el juego de sillones de nuevo. La desidia de esta legislatura ha sido evidente. Nosotros queremos resolver problemas. Para eso estamos. Nos comprometemos a abrir una oficina del Congreso en Salamanca. Para que los vecinos nos fiscalicen nos exijan. Para escucharles, para no perder esa perspectiva fundamental de quien nos da su confianza, para ejercer un trabajo de tanta responsabilidad.

- ¿Qué previsión tiene lo que pueda pasar el 26-J?

Realmente deseamos y estamos para poder conformar un gobierno estable y de consenso. Que se ponga a trabajar Lo antes posible sin excusas.

- Y por último. Diga a los ciudadanos porqué deben votar a UPyD y que primer beneficio tendrían dándole su apoyo.

En el año 2012 en el congreso UPyD presentó una propuesta para que todos los ciudadanos que desgraciadamente perdiesen sus viviendas, no tuvieran además que pagar el resto de la hipoteca. Todos los partidos votaron en contra. Este es un ejemplo claro del tipo de propuestas que hemos presentado desde dentro del Congreso. A la vez denunciábamos jurídicamente la corrupción en los tribunales. Único ejerciendo política de este calado. Este es nuestro ADN no hay otro igual. Somos ciudadanos normales que vivimos de nuestros trabajos. Que nos preocupan las mismas cosas. Somos un instrumento útil de representación ciudadana. Tenemos claro el camino necesitamos su confianza.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...