Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Atrapas o eres atrapado
X

Atrapas o eres atrapado

Actualizado 13/09/2016
Isaura Díaz Figueiredo

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día, a veces llega el triste y gris momento" Twitter le comenta para tu sorpresa que sus cuentas están cerradas y como usuari@debe usted volver a configurar sus claves y sus nombres, ya que podrían haber sido amenazadas" ¡Sorpresa!, desconcierto, pero así es. ¿Cómo es posible que los "Hacker" puedan acceder con tanta facilidad a nuestras cuentas?

Les aseguro que el tema de las redes no es algo baladí, no atrapa, usted es en realidad el atrapado por la red.

Estudios recientes hablan de qué muchas personas pasan (no por razones de trabajo) una media de 4 horas en facebook a la semana, 3 horas en Youtube, 3 en Instagran, la gente tienen una media de tres redes sociales, y el 73% a través del móvil.

¿Qué ventajas o desventajas tiene el dedicar tanto tiempo a entrar en estas redes y que beneficios puede aportar?

Pongo un ejemplo muy sencillo: un cuchillo es un útil que sirve para cortar, pelar etc, pero mal usado, es un arma mortal.

Ventajas:

-Intercambio comunicativo y de interés personal

-Mayor interacción social

-Mejorar las oportunidades laborales y búsqueda de empleo

-Estar informado al segundo de noticias.

-Puede ayudar a vencer la timidez, en duda

-Se expresan conocimientos y los facilitan

-Experiencias dentro del ámbito innovador, y conectar con personas afines

-Desarrollarse en conocimientos.

-Carecer de prejuicios.

Desventajas:

-Falsificar la identidad personal

-Publicar información privada, que otros no conocen, osea mayor exposición pública

-Se pierde la relación familiar

- Perfil profesional, donde muestran hábitos y comportamientos que no son los más adecuados

-Intimidd vulnerada, de ahí viene el cyberacoso, cyberbulling, suplantación de personalidad, robos de datos personales o confidenciales.

-Gran cantidad de datos son conocidos, y son fuente de oro para las marcas y empresas que subsisten de enviarle a usted correos Spam

-Monitorización de todo lo que hace en RRSS

Es un breve estudio, tanto de ventajas como inconvenientes, pero el campo abarca mucho más en positivo y negativo.

¿Les hablo un poco de la historia de estos inventos?

Las RRSS, no es un invento de los últimos años, hace mas de 2 décadas, que salió a la luz, la considerada como primera red social, de nombre classmates.com, creada en 1995 por Randy Conrads.

Año 2002 auge de Internet, la más popular hasta el momento; también MySpace, o LinkedIn, todo en el mismo año.

Llega 2004, nace Facebook, con la finalidad e ser utilizada por estudiantes universitarios de Harvard. Después de 11 años tiene más 1,44 BILLONES de usuarios activos al mes, podemos decir que Facebook vino para quedarse en nuestras vidas?al menos de momento, y eso no se había imaginado hace poco tiempo.

La oferta es muy válida, y escoger una u otra red, depende del uso que usted vaya a dar, y los beneficios y precio para que una u otra sean sus elegidas. En España un 82% de los internautas tienen edades entre 15 y 55 años, eso traducido al Román Paladino, son 14 millones de usuarios de diferentes gustos, edades y necesidades, quienes hacen uso a diario de RRSS.

¿Debo usar RRSS?, mi opinión como ya he dicho, conlleva ventajas y desventajas, si toma una decisión, es normal que ha de dejar otra, coger un camino, significa renunciar a otros posibles. Donde usted vea ventajas, otro, a buen seguro verá desventajas.

Todo va estar en función de la persona, la situación actual, experiencias, vivencias y creencias.

Son excelentes medios de comunicación, estamos informados al segundo, de lo que ocurre en el más remoto y lejano lugar, ¿relacionarnos socialmente?, estoy de acuerdo y en desacuerdo, nunca sabré si esa persona me muestra su perfil verdadero, por lo general es falso, no sé cómo está su estado anímico, no profundizo, escribo corto y mal.

Desde ¡ ya! usted piense en el gran valor de tener delante una persona, saber cómo piensa, como siente, como es su momento alegre, triste; evite enviar condolencias por RRSS, a no ser que no tenga forma de compartir el dolor con la otra persona personalmente. Es una falta de respeto a la familia.

Si está con su pareja, o amigos, un rato, y cada uno está consultando su red, si un grupo de compañeros salen a tomar algo con la finalidad de entretenerse y cada cual va corriendo a la red, eso no significa compartir, es vivir cada cual "un mundo" ¡Ojo con los menores! El peligro es mayor, la curiosidad le atrae, y el pozo donde puede meterse es de aguas turbulentas en la mayoría de los casos, el papel de los padres, o personas a cargo del infante, es de suma importancia.

Estamos en un país libre, haga buen uso de su libertad, no olvide que es algo maravilloso el poder conocer la noticia en caliente, pero una mala jugada, puede llevarnos a situaciones que jamás, jamás, ni en la peor de las pesadillas hubiéramos soñado. Qué no le atrapen como al insecto, en la red aparentemente inofensiva. Atrapas o eres atrapado | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...