Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos del colegio Santa Teresa, los mejores del recital de lectura en público
X
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Los alumnos del colegio Santa Teresa, los mejores del recital de lectura en público

Actualizado 17/06/2016
Redacción

Educación desarrollará el próximo curso un concurso de lectura en voz alta para mejorar la competencia en comunicación lingüística de los alumnos

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias 'digital' y 'aprender a aprender'.

En el año 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se centra fundamentalmente en dos. En el caso de 'leer para aprender', se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en alta voz son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en 'leer para expresarse mejor', la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte, pues, en un magnífico ejercicio de comunicación oral.

En la clausura del acto, la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, ha subrayado la eficacia del Plan de Lectura ya que "los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea".

Primer recital de lectura en público para alumnos de Primaria y Secundaria

Este recital, que se ha desarrollado durante toda la mañana en la Consejería de Educación, ha consistido en la lectura en voz alta de textos de Cervantes y Shakespeare seleccionados previamente, tales como 'La gitanilla', 'Don Quijote de la Mancha', 'Rinconete y Cortadillo', 'El licenciado vidriera', 'Macbeth', 'Romeo y Julieta', 'El mercader de Venecia' o 'Mucho ruido y pocas nueces', entre otros.

El alumnado que ha participado en esta actividad pertenece a nueve centros seleccionados de entre todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León por destacar en la elaboración y puesta en práctica de su plan de lectura de centro. Los centros que han participado en la categoría A -6º de Primaria- han sido: el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Alto Gredos' de Hoyos del Espino, en Ávila; el CEIP 'Santa Teresa' de Salamanca; el CEIP 'Villalpando' de Segovia; el CEIP 'Las Pedrizas' de Soria; y el CEIP 'Sancho II' de Zamora. Asimismo, dentro de la categoría B de 3º de ESO han participado los IES 'Pintor Luis Sáez' de Burgos; 'Álvaro Yáñez' de Bembibre, en León; 'Virgen de la Calle' de Palencia; y 'Arca Real' de Valladolid.

El jurado -teniendo en cuanta los criterios de valoración de articulación, fluidez, ritmo, expresividad y volumen- ha decidido que los mejores centros de este primer recital de lectura en público para alumnos de Primaria y Secundaria han sido el CEIP 'Santa Teresa' de Salamanca y el IES 'Pintor Luis Sáez' de Burgos.

'Booktraillers' y 'lipdubs' para conocer a Cervantes

Desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y dentro del Plan de Lectura, se están llevando a cabo una serie de actuaciones para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes, entre otras, la creación de un blog colaborativo - www.educa.jcyl.es/blogs/es/ivcentenariocervantes - en el que, de forma voluntaria, participan los centros educativos de Castilla y León, publicando diversas entradas en torno a una serie de iniciativas planteadas desde la propia Administración educativa autonómica.

Las actividades son '¿Quién es Cervantes?', dirigida a los escolares de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria, se trata de vídeos en la que los alumnos contestan de forma libre y espontánea a preguntas sobre el escritor; 'Un merecido homenaje', para los estudiantes de Primaria y ESO -vídeos, audios, teatralizaciones, canciones, poesías, etc. para explicar quién fue Miguel de Cervantes-; 'Un minuto de fama' destinada a Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial y Formación Profesional en la que se promociona alguno de los libros de Cervantes a través de un 'booktrailler' -en el que se pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc. los aspectos más atractivos de los textos-; y 'Así nos llamamos' dirigida a los centros con el nombre de Cervantes, se trata de un 'lipdub' -vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción- en el que presentan su colegio o instituto.

Sin embargo, y como consecuencia del hecho de que los centros ya tenían planteadas otras actividades sobre el escritor, se ha habilitado un apartado llamado 'Generales' donde estos pueden incorporar otras actividades interesantes e innovadoras.

El blog se puso en marcha el pasado 12 de febrero con una entrada más institucional firmada por el propio consejero de Educación y titulada 'Ponga un Cervantes en su vida'. Esta se ha incluido en un apartado denominado 'Artículos con firma', que se irá completando con entradas escritas por otras personalidades destacadas de Castilla y León, como la escrita el día 23 de abril, Día de Castilla y León y Día del Libro por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, titulada 'Es hora de enmendar el yerro'.

Desde entonces, y de momento porque los colegios e institutos se siguen apuntando, son 86 centros los que se han sumado a esta iniciativa -ocho de Ávila, seis de Burgos, once de León, siete de Palencia, cuatro de Salamanca, nueve de Segovia, 18 de Soria, 20 de Valladolid y tres de Zamora- para poder publicar a lo largo de este curso académico. En función de su tipología, han sido 11 institutos de Educación Secundaria, ocho centros concertados, un centro de Educación de Adultos, un centro de Educación Obligatoria, un Centro de Educación Especial, 10 Colegios Rurales Agrupados y 54 centros de Educación Infantil y Primaria.

Comentarios...