Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Más de 40 jóvenes se forman en los cursos organizados por Cruz Roja

La ONG lleva 26 años apostando por el empleo juvenil, orientado principalmente a  jóvenes de 16 a 24 años
Clausura de los cursos de formación en Cruz Roja. Fotos: Alejandro López

Cruz Roja ha clausurado este viernes sus cursos de formación para jóvenes con 42 alumnos y alumnas. Operario de fontanería, ayudante de cocina y ayudante de camarero se han desarrollado entre enero y junio en horario de mañana (9:00 a 14:00 horas).

Además de los contenidos específicos de cada curso, el alumnado se ha formado en competencias como matemáticas o lengua, ha recibido orientación y asesoramiento laboral y mejorado sus habilidades sociales para la búsqueda de empleo. Y en las últimas semanas, han realizado prácticas formativas no laborales en diferentes empresas del sector. Las actividades desarrolladas en el Centro Joven son de carácter gratuito para los participantes gracias a la financiación, en esta ocasión, de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y el Banco Santander, y también de las cuotas de las personas y empresas socias de Cruz Roja y la contribución de colaboradores y donantes anónimos a través de diferentes vías, como la Fiesta de la Banderita celebrada el pasado día 3 y 4 de junio.

El contexto socioeconómico actual obliga a Cruz Roja a afrontar constantes retos en este centro, al que continúan llegando jóvenes demandando orientación y apoyo para tener la oportunidad de salir adelante. De esta forma, cada año se enfrenta el desafío de lograr la financiación suficiente que permita desarrollar estas acciones que han demostrado, en los 26 años de vida de este recurso, ser clave para impulsar el empleo de los jóvenes que tienen menos oportunidades en nuestra sociedad.

El Centro Joven de Cruz Roja es una alternativa de formación socio-laboral y espacio de encuentro, para jóvenes entre 16 y 24 años, que han fracasado dentro de los modelos educativos formales y no han tenido aún acceso al mundo laboral. La estrategia del centro es ofertar una propuesta educativa basada en una atención individualizada del alumnado con el objeto de garantizar su evolución y aprendizaje partiendo de sus capacidades y no del nivel general del grupo. Desde el Centro Joven de Cruz Roja, se pretende ser un elemento socializador en cuanto a atención y prevención de conductas antisociales y servir de referente y canalizador para la inserción en el mercado laboral.

Fotos: Alejandro López