Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lectura, exposiciones y tecnología para grandes y pequeños centran un intenso verano en el CDS
X
PROGRAMACIÓN ESTIVAL

Lectura, exposiciones y tecnología para grandes y pequeños centran un intenso verano en el CDS

Actualizado 16/06/2016
Redacción

PEÑARANDA | Las actividades ya se han iniciado con el doble recital de la Escuela Municipal de Música, con la que han despedido curso

El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado este jueves la programación que desarrollarán junto al Ayuntamiento de Peñaranda a lo largo de este próximo verano. Una amplia variedad de actividades en las que lectura, exposiciones y tecnología irán de la mano, con especial relevancia en lo referente a la Nubeteca y los prestamos digitales tanto de nuevos títulos como de textos ya consagrados dentro de sus amplios catálogos virtuales. A continuación repasamos íntegramente el programa de actividades que ya está en marcha y que ha despedido el curso de la Escuela Municipal de Música con dos recitales durante esta misma semana.

Clausura Casas lectoras

El lunes, 20 de junio a las 18.00 horas, tendrá lugar, también en el teatro de la Fundación, el acto de clausura de la segunda fase de Casas Lectoras con la asistencia de las 40 familias que han participado este curso. Se trata de un proyecto de fomento de la lectura diseñado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dentro de su estrategia de Biblioteca Extramuros avalada por la Unión Europea. Peñaranda de Bracamonte, a través de la Biblioteca Municipal y del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación, se incorporó a la experiencia en junio de 2014.

Exposiciones

El apartado de exposiciones se inicia con la muestra de los dibujos del 'I Concurso de Pintura Infantil Santa Teresa peregrina de estas tierras', que se inaugura el sábado 18 de junio, a las 11.30 h, para a continuación hacer entrega de los premios, a las 12 h en el Teatro de la Fundación. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de junio.

La ya clásica exposición de los Trabajos de los Talleres de Ocio y Tiempo libre que podrá visitarse, en el Centro del Desarrollo Sociocultural, del 29 de junio al 12 de julio, acoge obras realizadas por los alumnos de Pintura, Bordado Charro y Restauración de muebles.

Del 15 al 28 de julio, en la exposición Astrofotografía, la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (O.S.A.E.) ofrece fotografías nocturnas, planetas del Sistema Solar, el propio Sol como nunca lo hemos visto, nebulosas, galaxias, eclipses, cometas, cúmulos de estrellas?, realizadas con los medios con los que cuentan estos astrónomos salmantinos.

Talleres Nubeteca

A lo largo de junio y julio se sucederán tres talleres que pretenden la participación de los lectores en actividades que fomenten su creatividad, a través de diferentes recursos tecnológicos, y siempre relacionados con el mundo de la lectura o la escritura:

  • Taller Autopublicación para los jóvenes y adultos que quieran ver cumplido su sueño de publicar en digital sus creaciones. Bajo demanda
  • Talleres Read maker para buscar cómo aplicar la tecnología a la lectura. Plazo de inscripción del 1 al 8 de julio. Plazas limitadas.
    • 'Creaciones artísticas'. Para niños a partir de 6 años. Sala infantil. Julio
    • 'QR en la Biblioteca. El uso en carteles y fotografías'. A partir de 14 años. Julio

Mercadillo de libros olvidados

El sábado 2 de julio, desde las 10 h, se desarrollará el mercadillo de libros olvidados.

Animación a la lectura

En la Sala infantil, Un verano fantástico. Navegando entre cuentos, animación de verano donde se suman historias increíbles con actividades divertidas. Del 11 al 29 de julio, a las 12 h, para niños a partir de 6 años. Inscripciones desde el 1 de julio.

Leer en verano

  • En la Biblioteca Municipal. De lunes a viernes, de 10 a 14 h.
  • En la Bibliopiscina. Del 1 de julio al 14 de agosto, de lunes a domingo, de 15.30 h a 19.30 h.

Préstamo Digital en verano

  • Préstamos ON a través de los catálogos multimedia eBiblio, Odilo y 24symbols, cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Nubeguías: Juego de la Oca y En tránsito, guías de lectura con las recomendaciones realizadas por lectores.
Comentarios...