Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes, cuna de SALAMANCA AL DÍA y de la información digital provincial
X
PREMIO EMPRENDEDORES

Alba de Tormes, cuna de SALAMANCA AL DÍA y de la información digital provincial

Actualizado 16/06/2016
Redacción

Las raíces del periódico se remontan al año 2008, cuando Roberto Jiménez ideó el blog informativo www.albadetormesaldia.es con 100 euros anuales de presupuesto

En una habitación prácticamente vacía, sin recursos logísticos y con un presupuesto anual que no llegaba a los 100 euros, nacía hace ocho años en Alba de Tormes el proyecto digital albadetormesaldia.es de la mano de Roberto Jiménez. Su aparición supuso un impulso a la extinta información digital y geolocalizada de los medios de la comunicación de la época. Muchos profesionales del periodismo no veían en este proyecto un medio de comunicación serio que lograse adentrarse en la sociedad, pero olvidaron que las ideas y el trabajo duro puede vencer al talento cuando el talento no se está esforzando.

Premio Emprendedores en el año 2010

Era el momento de dar importancia también a lo cotidiano, de dar voz a los vecinos, a las asociaciones ,clubes deportivos y empresas de la comarca, una oportunidad para digitalizar la historia contemporánea de Alba de Tormes y recuperar un pasado esplendido presente en el subconsciente de los albenses.

Un año después de su lanzamiento, se publicó su versión en papel, un modo de acercar esta información también a través de una revista a todo color, que se inició con 24 páginas y finalizó su periplo con más de treinta números. El papel sirvió para promocionar un periódico digital de corto alcance pero único en la provincia de Salamanca y el proyecto fue premiado en 2010 con un accésit en los premios Emprendedores que organiza anualmente la Diputación de Salamanca.

Este reconocimiento fue un motivo más para seguir adelante y junto con Rafael Herrero, de Creadsa se ampliaron los horizontes de la información a Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Béjar y Las Arribes. Poco después, con el apoyo societario de un albense comprometido, Julian Herráez y varios socios más nació el periódico digital 'Diario de Salamanca' al que seguiría el actual 'SALAMANCA rtv AL DIA', fruto de la fusión con 'Salamanca Rtv', un proyecto encabezado por Juan Carlos López Pinto. Como sucedió en Alba de Tormes en 2009, después del nacimiento del proyecto digital con más vocación provincial, salió a la luz en 2015 el primer número del periódico que ahora tienes en tus manos, del que reparten 35.000 ejemplares mensuales por toda la provincia de Salamanca.

'SALAMANCA AL DÍA' conserva la esencia de los orígenes

El periódico mantiene intacta el sentido de su origen en cada una de sus páginas, la fuerte vocación por las personas, por la información de las comarcas salmantinas, con el complemento añadido de la gran cobertura informativa que se realiza en Salamanca capital. No ha sido fácil llegar al momento actual pero la buena fe, la pasión por la calidad periodística y el trabajo duro han hecho despertar a medios de comunicación consolidados, que tras el fuerte crecimiento de SALAMANCA AL DIA apuestan ahora con mayor o menor éxito, con mejor o peor calidad por la información provincial en periódicos digitales y redes sociales.

Comentarios...