Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada en las Cortes la elaboración de un plan de empleo para la comarca mirobrigense
X
VOTACIÓN EN LA COMISIÓN DE EMPLEO

Aprobada en las Cortes la elaboración de un plan de empleo para la comarca mirobrigense

Actualizado 16/06/2016
David Rodríguez

La medida ha sido propuesta por el PSOE a través de una proposición no de ley, con la finalidad de dinamizar la contratación por cuenta ajena

La Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León aprobó en la mañana del jueves una proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Socialista en la que se insta a la Junta de Castilla y León a la puesta en marcha de un plan de empleo "específico" para la comarca de Ciudad Rodrigo que tenga como objetivo la dinamización de la contratación por cuenta ajena.

La defensa de esa PNL corrió a cargo del procurador por la provincia de Salamanca Juan Luis Cepa, quién repasó algunos datos socioeconómicos de la comarca a través de los que quiso reflejar la "precariedad laboral" que se vive.

Por ejemplo, Juan Luis Cepa recordó que en marzo de 2011 había 6.708 afiliados a la Seguridad Social en la comarca mirobrigense, mientras que el pasado mes de marzo había 5.930. En palabras del procurador salmantino, se ha producido "un declive importante en la actividad económica y en la creación de empleo".

Asimismo, se expuso que sobre una población actual de 27.300 habitantes en la comarca, sólo hay 8.500 activas. Teniendo en cuenta la cifra de afiliados a la Seguridad Social, eso indica que hay 2.500 inscritas en el Ecyl, lo que supone un 30% de tasa de paro. Juan Luis Cepa indicó que, aunque ha bajado ligeramente el paro en el último año, "se debe exclusivamente a la emigración".

Por otro lado, Juan Luis Cepa hizo referencia a que la población agraria es del 32%, "lo que debe interpretarse como debilidad de los demás sectores económicos", añadiendo que la "actividad empresarial es muy frágil", concentrándose el 55% de las empresas en el centro comarcal, Ciudad Rodrigo.

La proposición no de ley contó con los apoyos de todos los partidos de la Comisión: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto (integrado por IU-Equo y Unión del Pueblo Leonés). A la hora del debate, el PSOE aceptó que se incluya en el texto de la proposición una enmienda del PP, calificada de "muy genérica" por los socialistas.

Comentarios...