Martes, 12 de diciembre de 2017

El programa ‘Senior Clic’ organiza mañana un nuevo taller sobre seguridad en internet

La actividad será retransmitida online y se llevará a cabo en el Espacio CyL Digital, en horario de 10.30 a 12.30 horas

El programa ‘Senior Clic’, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con Fasunex y la Fundación Vodafone, dirigido a personas mayores, ha organizado para mañana en Salamanca el taller titulado ‘Seguridad en internet: consejos y precauciones’. La actividad será retransmitida online y se llevará a cabo en el Espacio CyL Digital, en horario de 10.30 a 12.30 horas.

El proyecto Senior Clic, que desarrolla su tercera temporada, pretende descubrir a las personas mayores todo lo que el mundo de internet puede ofrecer y formarlos en el manejo de las herramientas básicas para navegar de forma segura por la red. El programa se desarrolla gracias a la colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Federación de Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Castilla y León (Fasunex) y la Fundación Vodafone.

El taller presencial, que se emitirá simultáneamente por internet, se impartirá mañana en el Espacio Digital CyL, ubicado en la calle Alfonso de Castro (Centro cívico Julián Sánchez ‘El Charro’) se titula ‘Seguridad en Internet: consejos y precauciones’ y forma parte del conjunto de actividades que desplegará el programa Senior Clic.   

Este se materializa en tres modalidades, presencial, online y en Ciberbús, este último aportado al proyecto por el programa ‘CyL Digital’ para llegar a las zonas rurales y acercar la iniciativa a todos. El año pasado el Ciberbús recorrió numerosas localidades de la provincia de Salamanca y este verano ha recorrido varias localidades de Ávila y el próximo lunes comenzará su recorrido por la provincia de Soria. Se trata de un aula itinerante con doce puestos en su interior donde se imparten las sesiones y talleres informativos que servirán para acercar, difundir, divulgar y comunicar los usos y ventajas de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Fasunex, la Federación de Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Castilla y León, con 18 asociaciones universitarias de mayores,  pone también a disposición del Senior Clic sus 22 aulas universitarias, a las que hay que sumar las 9 aulas que componen la Red de Espacios CyL Digital. Con todo ello la previsión es llegar a formar a más de 4.500 personas mayores en esta temporada.

Los contenidos esenciales de las actividades formativas serán, además del manejo de los teléfonos inteligentes y las tabletas, sobre las aplicaciones más interesantes para la navegación y redes sociales. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera imprescindibles estas herramientas para integrarse en la sociedad actual, respondiendo así a una demanda generalizada de las personas mayores.

El programa Senior Clic comenzó esta temporada en León el pasado 20 de mayo y llegará a todas las provincias, a sus respectivos Espacios Digitales CyL, con diversas temáticas además de libros y bibliotecas en internet, ésta de redes sociales, aplicaciones sobre viajes para descargar en el móvil, consejos sobre seguridad y privacidad, google maps y google earth para encontrar y descubrir lugares, etc.

Los Espacios CyL Digital, ubicados en las capitales de provincia, son un punto de referencia al servicio de la población interesada en las tecnologías de la información, programando actividades orientadas al fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico, en respuesta a la demanda de la ciudadanía. Esta red de espacios digitales se inscribe en el marco de un programa para el fomento de la Sociedad Digital del Conocimiento para Castilla y León desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 

La Fundación Vodafone, institución sin ánimo de lucro y colaboradora también con el programa Senior Clic, participa en proyectos nacionales y europeos dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos.