Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aprueba el Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019
X
CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 2.789.494 EUROS

La Junta aprueba el Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019

Actualizado 16/06/2016
Redacción

Se configura como un instrumento de ordenación y planificación, con criterios estratégicos para mejorar la calidad de la información y potenciar la imagen de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019, que cuenta con un presupuesto de 2.789.494 euros. Este plan se configura como un instrumento de ordenación y planificación, con criterios estratégicos, de la oferta turística de Castilla y León, para mejorar la calidad de la información y potenciar la imagen de calidad de la Comunidad como destino turístico.

La Junta, dentro de su política turística, definida en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, desarrolla un modelo de Comunidad basado en la importancia estratégica de la 'señalización turística del destino'.

De esta manera, la Junta ha aprobado, mediante un Acuerdo, el Plan de Señalización Turística cuyo horizonte temporal abarcará los años 2016 a 2019, entre cuyos objetivos destacan el impulso de la calidad de la información de la oferta turística, la mejora de los sistemas de información, reforzando así la competitividad, el fomento de la accesibilidad a la información del turista, a través de la señalética implantada o la promoción de sus principales recursos en las carreteras, entre otros los Bienes de Interés Cultural, los Espacios Naturales Protegidos o las Fiestas de Interés Turístico y la gastronomía.

El Plan desarrolla las últimas novedades incorporadas en el Manual de Señalización Turística elaborado también desde la Consejería de Cultura y Turismo, y así añade aspectos novedosos como el planteamiento de una señalización desde el punto de vista, no solo del recurso o destino turístico como elemento singular, sino como producto turístico, asociándose los recursos bajo paraguas comunes como las Rutas o Ámbitos geográficos de interés turístico. Esta novedad ha servido para estructurar el Plan de Señalización Turística por áreas temáticas, englobando a los recursos dentro de los siguientes paquetes: Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo de Salud o el Turismo Gastronómico y Enológico.

De esta manera, se identifica en cada señal el tipo de turismo al que pertenece con un pictograma reconocible, al tiempo que se identifica con un código de color que ya se viene implantando en toda la señalización a nivel nacional.

Otra de las novedades que introducirá la nueva señalización es la posibilidad de incluir una imagen identificativa de los recursos, en aquellos supuestos que el Manual de Señalización contempla, como es el caso de los Conjuntos Históricos declarados, u otras categorías de Bienes de Interés Cultural que la Ley de Patrimonio Cultural recoge.

El Plan intervendrá también sobre los recursos o destinos turísticos incluidos recientemente en el Catálogo de Señalización Turística Homologada del Estado (SISTHO), abordando la señalización de éstos en las carreteras de titularidad estatal.

La actuación de la Consejería de Cultura y Turismo alcanzará también a recursos turísticos vinculados con la naturaleza, señalizando los principales espacios naturales incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, como son los Parques Regionales y los Parques Naturales, así como los principales miradores ornitológicos de la Comunidad o los miradores turísticos.

El Micoturismo es otra de las apuestas de este Plan, que quiere afianzar las grandes expectativas que entorno a este campo se están originando y que generan una oferta turística de calidad en Castilla y León. De esta manera, se señalizarán las Unidades de Gestión de Aprovechamiento Micológico reguladas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, haciendo conscientes a los conductores que transitan por esas áreas de la importancia micoturística de esas zonas, invitando a conocer y experimentar con la gastronomía y actividades vinculadas a este producto de temporada.

Las actividades deportivas de carácter turístico más reconocidas en la Comunidad y que se asocian a un turismo de salud son el senderismo y el cicloturismo, dedicando el Plan de Señalización un apartado específico al desarrollo de la señalización de aquellas rutas que vertebran el territorio y que en conjunto generan una oferta atractiva para este tipo de turista.

Por otro lado, y en relación con el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2019, el presente Plan de Señalización prevé la priorización en la ejecución de aquellas señales que se sitúen en los municipios mineros de nuestra comunidad, con sujeción a la programación establecida por áreas temáticas en el Plan.

Por último, este Plan atenderá no solo a las necesidades de señalización de los recursos, sino también al mantenimiento de la actual señalización para resolver los problemas de deterioro que puedan sufrir y mantener la imagen de calidad de la señalización turística de Castilla y León.

Comentarios...