Lunes, 18 de diciembre de 2017

Banco Ceiss recibe 210 peticiones para 145 bajas voluntarias

Un total de 102 empleados dejarán la entidad bancaria antes de final de mes

Sede central de DueroEspaña en Salamanca

Banco Ceiss ha recibido 210 peticiones de trabajadores para acogerse a las 145 bajas voluntarias del acuerdo alcanzado entre la dirección de la entidad, perteneciente al Grupo Unicaja, y los sindicatos. El plazo para la recepción de solicitudes de bajas voluntarias concluyó el pasado 9 de junio, que incluía también las prejubilaciones de mayores de 55 años. Al final, 438 empleados de mayor edad del Banco Ceiss han optado por salir de la entidad, aunque el plan de reestructuración de Ceiss contemplaba 447 prejubilaciones.

Un comunicado sindical tras la reunión de la comisión de seguimiento celebrada este martes en Madrid, recoge que de las 210 solicitudes de baja voluntaria, diez corresponden a empleados nacidos en 1962 (que ahora cuentan con 54 años). La nota precisa que «en principio se les va a tratar como a los de mayor edad, por lo que las solicitudes de menores de 55 quedarían en 200», según recoge la agencia Ical. En todo caso, es una cifra que supera «con mucho» las 145 plazas de adscripción voluntaria recogidas en el acuerdo. Los sindicatos aseguran que la empresa «no ha adoptado ninguna decisión», a la espera de concretar con Unicaja el número final de empleados que pasarán al grupo de la matriz.

La dirección del Banco Ceiss ya comunicó el viernes pasado que aceptaba 102 bajas voluntarias del total de 648 solicitudes. La primera salida tendrá lugar el 24 de junio, mientras que las 101 restantes se producirán el día 29.

El comunicado señala que los mayores de 55 años irán actualizando sus datos familiares hasta el momento en que causen baja laboral, ya que pueden variar el importe a descontar de su liquidación. No en vano, los sindicatos ponen el ejemplo de que en el caso de que alguno de sus hijos de estos trabajadores del Banco Ceiss cumpla los 26 años en los dos siguientes a su salida de la entidad --solo en este caso y debido a que es un hecho probado- en el momento del despido se tendrá en cuenta esta situación para su liquidación.

Recolocaciones

La comisión de seguimiento de esta mañana también sirvió para que la empresa contratada para la recolocación de los empleados que causen baja en la entidad -Lee Hecht Harrison, del grupo Adecco- informara de que en el último han logrado recolocar al 84% de los trabajadores despedidos de empresas financieras en expedientes de regulación de empleo (ERE). En esos casos, el tiempo medio de recolocación fue de 5,2 meses.

El acuerdo alcanzado con la dirección del Banco Ceiss contempla que las gestiones para la recolocación para los empleados de más de 45 años podrá llegar a los 15 meses. Para el resto, se fijó un periodo inicial de seis meses, ampliable otros seis meses más.

La empresa ofrece garantía de reposición por lo que durante los tres meses siguientes a la recolocación estarán pendientes de si el nuevo empleo se consolida o no. En este segundo caso, intentarán nuevamente recolocar al compañero durante todo el tiempo que le quede, hasta agotar su plazo máximo de recolocación.