Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La muda del Cristo del Refugio en Candelario
X
en blanco y negro

La muda del Cristo del Refugio en Candelario

Actualizado 09/05/2021
Redacción

Los orígenes de esta tradición tan popular en Candelario datan del último tercio del siglo XVIII, más correctamente del año 1773

Los orígenes de esta tradición tan popular en Candelario datan del último tercio del siglo XVIII, más correctamente del año 1773, según consta en el primer libro del Humilladero y en el cual se puede deducir que en sus comienzos se hacía la procesión solo en caso de Rogativas, pero no se sabe el momento exacto en que la procesión se realiza todos los años.

Al principio, había un mayordomo al año y al menos, los 100 primeros años, eran sólo los hombres los que ocupaban este cargo entregando algún bien (animal o cosechas) además de costear algún gasto de la ermita, para acceder al ese cargo.

En 1778 ante la gran cantidad de personas que solicitaban ser mayordomos, las Casas Consistoriales decidieron que fuera adjudicado no al primero que lo tuviera pedido sino al que más beneficios ofreciera para la ermita.

Cuatro años más tarde, en 1782 y siendo tantos los devotos que lo pedían se determinó que cada año hubiese dos mayordomos, siempre que voluntariamente lo pidieran.

En la actualidad las mayordomas y mayordomos se turnan por meses de 25 al 25; para ello se apuntan voluntariamente y el día de Santiago 25 de julio, se sortean los meses en los que ejercerán el cargo.

La tradición manda que el día de la subida, que antaño era el primer domingo de mayo, ahora es el día uno, inviten a chocolate los de "Cantón p'arriba", y el día de la bajada los del "Cantón p'abajo".

Antes también era costumbre que los niños con trajes de nazareno acompañaran en la procesión.

FOTOGRAFÍAS

FUENTE: Candelario No sabías que.

Libros de la Ermita del Humilladero y varios mayordomos de la actualidad.

PRIMERA Y SEGUNDA: Procesión del Cristo del Refugio

Del baúl de Eugenio del Campo.

TERCERA Y CUARTA: La bajada del Cristo.

Del baúl de Tomás Aguilera