Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Zarpazo
X

Zarpazo

Actualizado 15/06/2016
Redacción

Es a lo que me suena sorpasso. Y es que antes de conocer su verdadero significado en italiano, me parecía que de lo que realmente se trataba era de dar un zarpazo a la integridad del otro partido. Dejarlo hecho unos zorros en destrozos (que de eso es finalmente de lo que se termina tratando). Y es que la política tiene eso de cruel. De asunto depredador. Los partidos suelen ser depredadores sociales a la caza de quien pueda estorbarles. Y se meriendan lo que haga falta (y a quien haga falta).

Los leones matan a cachorros de otras manadas, a hienas y a otros depredadores menores que le son competencia. Aquí se trata ahora de eliminar (si se puede) al divergente y absorber los sesos del más cercano (también si se puede). Es un poco la ley de la selva política. Y a veces no se suele pensar que la divergencia da equilibrio y mesura social. Y puede que más estabilidad (sin mirar ahora Cataluña ni Valencia, claro). Y que las mayorías absolutas conducen a una excesiva autocomplacencia que se vuelve negativa con el tiempo. El partido depredador engorda demasiado, se adormila, ya ni siquiera se molesta en ir a por las presas, piensa que todas van a pasar a su lado y serán merendadas sin demasiado esfuerzo. Y en todo esto, los pequeños depredadores van adquiriendo confianza y dejando crecer y afilando sus garras para el siguiente zarpazo. Esto parece marchar así.

Lo suyo, que antes de intentar los zarpazos y tratar de merendarse al vecino, se sentaran, hablaran, y llegaran a entendimientos civilizados (lástima que desperdiciaran tanto tiempo desde diciembre), pensaran que los equilibrios pudiesen funcionar, y llegar a estabilidades, en objetivos básicos comunes, con razones de estado (con consensos de estado), dentro de una marco (aunque selvático también) mayor y mejor (Europa). Que la casa de cada cual no es demasiado diferente de la del otro, que pueden tener necesidades comunes, y que juntas forman una autentica comunidad de vecinos. Podíamos empezar mirando por ahí. Pero no sé.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...