Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE presume con sus ‘Alcaldes del Sí’ de su cercanía con la ciudadanía
X
ELECCIONES GENERALES

El PSOE presume con sus ‘Alcaldes del Sí’ de su cercanía con la ciudadanía

Actualizado 13/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Para Juan Tomás Muñoz, desde que accedieron al poder ha habido un "rescate de la democracia con todos sus valores"

Coincidiendo con el aniversario de la toma de posesión de las corporaciones municipales, el Partido Socialista organizó en la tarde del lunes en la Casa de la Cultura un encuentro denominado las 'Alcaldías del Sí', en el que participaron varios alcaldes que tiene el PSOE en la provincia, la mayoría de los cuales accedieron por primera vez al cargo el año pasado, como Juan Tomás Muñoz en Ciudad Rodrigo o Carmen Ávila en Peñaranda de Bracamonte.

Junto a Germán Vicente Sánchez de Vitigudino, María del Carmen Ruano de El Manzano (éstos dos también son noveles), y Alfonso Calvo, alcalde de San Martín del Castañar y candidato al Senado, estos primeros ediles realizaron una serie de intervenciones de lo más variado, exponiendo algunas situaciones concretas de sus municipios y otros asuntos de carácter más general.

El PSOE presume con sus ‘Alcaldes del Sí’ de su cercanía con la ciudadanía   | Imagen 1El acto lo abrió el procurador en Cortes y secretario general del PSOE en la comarca, Juan Luis Cepa, quién centró sus breves palabras hablando principalmente de Javier Iglesias. Según apuntó, él creía que realmente era "un buen gestor económico, pero hemos descubierto que no es así" en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, donde se ha tenido que hacer un plan de ajuste.

Juan Luis Cepa añadió que: "se daban de buenos gestores pero no era así", añadiendo que "este mito de buen gobierno también se cae con el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha creado más déficit en 4 años que Zapatero en 8".

Defensa de la "política de verdad"

Como base fundamental de la sesión, que también compartió el número 1 de la lista de los socialistas al Congreso, David Serrada, se hizo una fuerte defensa del municipalismo, presumiendo de su cercanía con los ciudadanos de cada localidad, considerándolo algo fundamental a la hora de desarrollar su actividad.

Por ejemplo, David Serrada subrayó que son "un partido municipalista, donde la base es estar con la gente y escucharlos", resaltando en este aspecto lo que hace Juan Tomás Muñoz: "no sólo es oír; escucha a los vecinos y luego ya toma una decisión". En este mismo ámbito, la alcaldesa de Peñaranda manifestó que "un socialista no puede estar apostado en un despacho sin hablar con los ciudadanos; lo primero es escucharlos y atender sus inquietudes aunque a veces no les podamos ayudar".

El PSOE presume con sus ‘Alcaldes del Sí’ de su cercanía con la ciudadanía   | Imagen 2Carmen Ávila considera primordial "no mentirles", resaltando justamente este aspecto como diferencia del PSOE respecto a otros partidos: "unos proponen y no hacen, otros hacen propuestas que no son reales, mientras que otros hacemos un trabajo real para sacar adelante a nuestros vecinos; hay que trabajar y estar a su lado". Para Alfonso Calvo, "esto es hacer política de verdad, la que no cuesta", considerando que "hay que hacer campaña todos los días: ser naturales, sencillos, honrados, estar ahí todos los días; es lo que hace que la gente confíe en ti".

A la hora de hablar con los vecinos, una de las principales problemáticas es el empleo, explicando Juan Luis Cepa que "todos los días se recibe gente pidiendo empleo; se crea poco, y el que se crea es precario". Para David Serrada, la clave es que los socialistas "también sentimos los problemas, porque los sufrimos, y nosotros cuando los sentimos, los resolvemos".

Pese a todo, en palabras de Germán Vicente, "hemos logrado que la gente respire de otra forma, hay ilusión". En palabras de Juan Tomás Muñoz, desde que accedieron al poder, han hecho "un rescate de la democracia con todos sus valores: igualdad, libertad, legalidad, respeto,?". El alcalde de Ciudad Rodrigo reivindica que "el cambio se ha notado, nadie puede negarlo, en el modo y forma de gobernar", aunque el PP "sigue sin asumirlo", destacando además en torno a los populares que sus compañeros de Valladolid ven a Marcos Iglesias como "irrelevante; no apoyan lo que el PP apoya aquí".

Los pueblos reivindican más servicios

Para el alcalde de San Martín de Castañar, "los pueblos de la provincia de Salamanca se están muriendo", resaltando eso sí que "hay personas que lejos de sentirnos derrotados intentamos tirar del carro", poniendo como ejemplo de futuro el desarrollo de la Ley de la Dependencia. Alfonso Calvo cree que "hay que intentar sacarla adelante, porque esta gente [el PP] se la cargó".

Según apuntó el alcalde de Ciudad Rodrigo, los Ayuntamientos "son y deben seguir siendo la Administración más cercana", opinión compartida por el alcalde de San Martín del Castañar, quién se mostró partidario de que haya una Ordenación del Territorio, pero que sea "una buena que sirva para blindar competencias para que no los las quiten y las privaticen". Asimismo, se mostró "cansado" de las políticas que "aseguran que van a apoyar el mundo rural", y luego no se llevan a cabo.

El PSOE presume con sus ‘Alcaldes del Sí’ de su cercanía con la ciudadanía   | Imagen 3Varios de los alcaldes expresaron los problemas de infraestructuras, telecomunicaciones o sanidad que tienen en sus zonas, que hacen que sean "ciudadanos de 4ª categoría", según la alcaldesa de El Manzano. En palabras de Alfonso Calvo, "no nos merecemos que se nos catalogue así por vivir en zonas rurales", pidiendo al igual que María del Carmen Ruano que haya "políticas de empleo para las zonas rurales, para que se queden los jóvenes?". Asimismo el alcalde de Vitigudino cree que las instituciones deben ayudar a las empresas a fijar población.

Germán Vicente, que hizo una intervención muy centrada en los problemas de su municipio (con una oposición de PP y Ciudadanos que "entre triste y patética no sé qué palabra elegir"), reivindicó también para su zona una UVI Móvil, un helipuerto en Vitigudino, o "una minería segura". Para Germán Vicente, "necesitamos que el PSOE gane las elecciones, que haya gente con ganas, que pelee por lo nuestro", añadiendo Alfonso Calvo que en lo que a ellos respecta "vamos a seguir peleando por la provincia".

Entre las medidas que se reivindican, Juan Luis Cepa y David Serrada creen que se debe acabar con la regla del techo de gasto en aquellos Ayuntamientos que están saneados, porque "esa regla no se pone al Ayuntamiento, sino a la gente". David Serrada animó a cada uno de los presentes a convencer a otras 5 personas a que acudan a votar al PSOE: "con eso tenemos medio hecho el trabajo".

Comentarios...