Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pintor Miguel Trillo presenta su obra en la librería Letras Corsarias
X
VISITA GUIADA A SU MUESTRA

El pintor Miguel Trillo presenta su obra en la librería Letras Corsarias

Actualizado 13/06/2016
Redacción

Muestra también su exposición en la Galería Adora Calvo

Miguel Trillo presentará el catálogo de la exposición "Afluencias. Costa Este Costa Oeste" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. 2014) en la Librería Letras Corsarias (C/ Rector Lucena 1 y Plaza de San Boal - Salamanca) este miércoles 15 de junio a las 19:30 horas.

La periodista Alejandra Martín Casado introducirá al autor en este encuentro durante el cual el fotógrafo profundizará en sus influencias y en las características de su obra, su trayectoria y su singular modo de retratar la identidad urbana a través de los jóvenes de todo el mundo. Muchos de ellos se encuentran en las fotografías de la obra editada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la muestra de Miguel Trillo en Tabacalera (Madrid), exposición que precedió a la que ahora acoge la Galería Adora Calvo de Salamanca: "Equidistancias" (hasta el 30 de junio).

El pintor Miguel Trillo presenta su obra en la librería Letras Corsarias | Imagen 1Tras la presentación del autor en Letras Corsarias (Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Miguel Trillo realizará una visita guiada a su exposición "Equidistancias" en la Galería Adora Calvo (C/Arco, 11 - Salamanca). La actividad tendrá lugar a las 20:30 horas y contará con la participación de la Asociación Vecinal ZOES (Barrio del Oeste), la Asociación de Fotógrafos de Salamanca (AFOSAL) y todos aquellos interesados que deseen asistir.

En esta exposición de la obra fotográfica de Miguel Trillo se plantea un diálogo entre dos etapas de su trayectoria distantes en el tiempo, en el lugar y en la técnica, pero en ambas "hay una sensación de equidistancia, de hallarnos en un mismo territorio: el de los bordes de la identidad urbana." (Miguel Trillo) Por un lado, retratos en blanco y negro realizados en el Madrid de agitación musical y estética de los años 80, en exteriores o en locales públicos. Por otro, retratos en color realizados en La Habana, en el cambio de siglo, en interiores privados en un momento convulso de la ciudad.

MIGUEL TRILLO. Jimena de la Frontera (Cádiz), 1953. Licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica.

Testigo de una época, retrata desde finales de los años setenta a colectivos de jóvenes en un entorno musical (conciertos, fiestas...) en una España salida de la dictadura. En los 80, fotografía de cerca la llamada "Movida madrileña". En la última década, sin dejar de reflejar la juventud española, viaja también a las megápolis de Asia en busca de nuevas estéticas urbanas. Su serie "Habaneras" fue expuesta en el Círculo de BBAA de Madrid dentro del festival PhtoEspaña 2005. Ya en 2009, le organizan dos retrospectivas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla ("Identidades") y en la sala Canal de Isabel II de Madrid (este montaje recibió el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición fotográfica del año). En 2014, el Ministerio de Cultura expuso su último proyecto ("Afluencias. Costa Este Costa Oeste") en las salas de Tabacalera.

Su obra se enmarca dentro del documentalismo fotográfico con intenciones conceptuales. Así lo evidencian sus catálogos en forma de tiras de postales turísticas (serie "Souvenirs") o los sellos de correos que presentó en la Galería H2o (serie "Geografía Moderna"). Entre el documento, el concepto y la pasión, la obra de Miguel Trillo se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas y actualmente se exhibe en las salas de las Colecciones permanentes del Museo Reina Sofía de Madrid.

"Miguel Trillo se puede considerar un caso único en el panorama fotográfico español actual. (...) Testigo privilegiado de una época, "parte activa a la vez que discreta de la Movida Madrileña", como se ha señalado con frecuencia, desde los 70 se ha centrado con su obra fotográfica en documentar los movimientos juveniles de la subcultura underground, primero con sus muy valorados y reconocibles retratos de los personajes anónimos de la calle en el Madrid de los años 80 y la España en transformación, para desbordar después el ámbito nacional y traspasar fronteras siempre en pos de las nuevas estéticas de la juventud dentro de las llamadas tribus urbanas. (...) Practica, por tanto, un documentalismo que él mismo denomina "de arte y ensayo", ya que ha llegado a autoeditar su propia obra, que ya figura dentro de las salas de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona." Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. "Afluencias. Costa Este Costa Oeste". Madrid. 2014

Exposiciones individuales más representativas:

Fotografías Fantásticas. Bar El Bolito. Madrid, 1978.

Pop Purrí. Galería Ovidio. Madrid, 1982.

Fotocopias. Madrid-London. Sala Amadís. Madrid, 1983.

Souvenirs. Galería Moriarty. Madrid, 1992.

Souvenirs II. Galería El Manantial. Barcelona, 1993.

Retratos de una década (1980-90). Castillos de Valderas. Alcorcón, 1996.

Geografía Moderna I. Galería H2o. Barcelona, 1999.

Veinte años y un día. PhotoEspaña.

Photogalería La Fábrica. Madrid, 1999.

Recuento. Photomuseum. Zarautz, 2001.

Similitudes. Centro Nacional de Fotografía. Torrelavega (Cantabria), 2001.

Retratos 1990-2000. Castillo de Valderas. Alcorcón. (Madrid), 2002.

Geografía Moderna. Galería H2o. Barcelona, 2004. Sala Puertas de Castilla. Murcia, 2004.

Habaneras. PhotoEspaña. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2005.

Mil Miradas. Espai Visor. Valencia 2005.

Retratos. Galeria Adora Calvo. Explorafoto Salamanca 2008.

Identidades. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Canal de Isabel II, Madrid 2009.

Complicidades. Fundación Unicaja. Málaga, 2011.

Afluencias. Espacio Tabacalera. Madrid, 2014.

Bibliografía

Miguel Trillo. Diez años de estéticas juveniles y rocanrol. Ediciones Municipales. Logroño, 1989.

Miguel Trillo. Parejas. Ediciones Cúbicas. Madrid, 1992.

Miguel Trillo. Retratos de una década. Editora Municipal. Alcorcón (Madrid), 1996.

Miguel Trillo. Editorial La Fábrica-TF (Photobolsillo nº 11). Madrid, 1999.

Miguel Trillo. Similitudes. Ed. C N de Fotografía. Torrelavega (Cantabria), 2001.

Miguel Trillo. ¡Agüita!. Árdora Editores. Madrid, 2001.

Miguel Trillo. Retratos 1990-2000. Ed. Ayuntamiento de Alcorcón. (Madrid), 2002.

Miguel Trillo. Parejas y placeres. Ed. H2o. Barcelona, 2008.

Miguel Trillo. UAE 08. Abu Dhabi 2008.

Miguel Trillo. Identidades. Editorial Actar. Barcelona 2009.

Miguel Trillo. Complicidades. Ed. Fundación Unicaja. Málaga, 2011.

Miguel Trillo. Afluencias. Costa Este Costa Oeste. Ed. Ministerio de Cultura. Madrid, 2014.

Autoedición de cinco números -de 1980 a 1984- del fanzine Rockocó (Imágenes del Pop-rock madrileño), el libro de artista Madrid, las calles del ritmo (1989), cuatro tiras de postales turísticas de la serie Souvenirs (1992-1994), siete hojas de sellos de correos de la serie Geografía Moderna (1997-2004.)

Comentarios...