Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bogajo recupera el encierro a caballo en las fiestas de San Juan
X
ENTRE EL 24 Y 26 DE JUNIO

Bogajo recupera el encierro a caballo en las fiestas de San Juan

Actualizado 12/06/2016
Miguel Corral

Será el 25 de junio y se correrán tres novillos de Dionisio Rodríguez, y la noche antes habrá una capea nocturna, otra de las novedades

Después de más de 40 años, un encierro a caballo volverá a recorrer las calles de Bogajo por las fiestas de San Juan, celebraciones que discurrirán entre los días 24 y 26 de junio y cuya programación se ha visto condicionada por las elecciones del 26-J.

De esta manera el Ayuntamiento de Bogajo continúa en la senda de la recuperación de las costumbres y tradiciones que fueron santo y seña en este municipio, y en especial sus fiestas de San Juan, que han vuelto a ser referencia para muchos hijos de la localidad que regresan por esas fechas.

Por ello, el Ayuntamiento de Bogajo continúa en su apuesta firme por la organización de festejos taurinos populares, eventos que siempre identificaron a estas fiestas. Además del encierro a caballo previsto el día 25, con tres novillos de Dionisio Rodríguez y una decena de caballistas comandados por Manuel Galán, otro de los festejos que dará qué hablar será la capea nocturna prevista para la noche del viernes 24.

Como el año anterior, las fiestas de San Juan girarán en torno a los espectáculos taurinos, pues además de los anteriores también habrá una suelta de vaquillas y una clase práctica en la que actuarán tres alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, que se enfrentarán a novillos de José Tomás García, de Villavieja de Yeltes.

Además de los festejos taurinos, otro apartado que destaca Javier Castro, alcalde de la localidad, es el pregón de fiestas que ofrecerá María Dolores Hontiveros García, presidenta delegada de Manos Unidas en Salamanca, además de una parrillada, dos verbenas y una actuación de canción española, todo por un presupuesto "entre 17 y 19.000 euros, más o menos como años anteriores", añadía.

Pero más que el dinero, su preocupación y la del resto del equipo de Gobierno es "que todo el trabajo invertido tenga los resultados que todos deseamos y si no de forma económica, si obtengamos una remuneración a modo de satisfacción personal, porque la confección del programa trae muchas horas de preocupaciones y desvelos, además de muchas horas de trabajo. Lo que nos gustaría es que saliera todo bien y que venga mucha gente a Bogajo, porque la ilusión con la que hemos confeccionado estos tres días de fiestas no se merece menos. En los últimos años hemos logrado congregar a muchas personas que habían dejado de venir a Bogajo, y ahora las fiestas vuelven a ser el referente para regresar".

PROGRAMA

Viernes 24

11.30 h. Pasacalles con tamborilero

12.00 h. Misa, procesión y ofertorio.

21.45 h. Pregón de fiestas a cargo de María Dolores Hontiveros García, presidenta delegada de Manos Unidas en Salamanca.

A continuación, gran parrillada.

00.15 h. Verbena amenizada por la orquesta Enrique y Esmeralda, y capea con dos vacas de Caridad Cobaleda.

Sábado, 25

11.00 h. Animación con la charanga El Bombazo.

12.30 h. Encierro a caballo con reses de Dionisio Rodríguez y suelta de vaquillas.

18.30 h. Clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca con tres novillos de José Tomás García.

00.30 h. Verbena con la orquesta Acuarela.

Domingo, 26

12.30 h. Aperitivo en la plaza y actuación de canción española con Antonio Bonal.

Comentarios...